Antes de comenzar la escuela

Cuidado de la salud: las vacunas requeridas por el estado

La asistencia a clases de los estudiantes

El Código De Conducta Del Estudiante

Procedimientos de emergencia

Requisitos de admisión

Programas de cuidados de niños antes y después
de las clases en las escuelas primarias

Programa académico

Educación técnica y carreras

Escuelas chárter

Programas de selección de escuela

Oportunidades para matrícula dual y programas de
clases avanzadas

Sitio web académico avanzado

Servicios de educación para la infancia

Departamento de educación para estudiantes excepcionales

Programas de idiomas

Prácticas

El plan de estudios de lectura de k-12

El plan de estudios de matemáticas de k-12

El plan de estudios de ciencias de k-12

El plan de estudios de ciencias sociales de k-12

Comidas escolares gratuitas o a
precios rebajados

Comidas escolares gratuitas o a precios rebajados

Seguridad

Procedimientos de emergencia

Seguridad escolar

Pruebas

Las pruebas estandarizadas

 

Preparación para la graduación y más allá del 12° grado

Requisitos para la graduación

Opciones de diplomas

Programas de educación técnica y de carreras para adultos

Programa de ayuda para estudios universitarios

Feria nacional universitaria

Las escuelas comunitarias proporcionan oportunidades educacionales a precios asequibles

Participación de la familia
y la comunidad

Socios de Dade

La academia de padres de familia

La participación familiar

El programa de voluntarios escolares

Departamento de Servicios de Apoyo a las Familias 

Recursos

Las M-DCPS lanzan aplicación móvil a beneficio de padres, estudiantes y empleados

El centro de información para ciudadanos

Proyecto UP-START

Iniciativa de convergencia digital: préstamos de dispositivos móviles para estudiantes de escuelas secundarias

Radyo Lekòl (radio concerniente a las escuelas) 
un programa en haitiano-criollo para la comunidad haitiana-americana

Las estaciones públicas de televisión y radio WLRN prestan servicios a la comunidad del sur de la Florida

Las oficinas regionales

Servicios de estudiantes

El transporte escolar

El transporte escolar

 

   

____________________________________________________________________________

Antes de comenzar la escuela

Video


La matrícula

Las Escuelas Públicas del Condado Miami-Dade abrirán sus puertas el lunes, 21 de agosto, para comenzar el curso escolar del 2017-2018.     
            
A todos los niños que han cumplido seis años o que cumplirán los seis años a más tardar el 1º de febrero de cualquier año dado o los que tienen entre seis y 16 años, se les exige que asistan a clases regularmente durante todo el término escolar, excepto cuando la ley de la Florida especifique lo contrario. Todos los niños que se matriculen en un distrito escolar deben cumplir con los requisitos de las leyes estatales sobre las vacunas y proporcionar pruebas de que han recibido un examen físico.

A continuación aparece una lista de los documentos que se deben proporcionar en el momento de la matrícula inicial:

Los niños que se trasladan de otros estados, de otros distritos escolares en la Florida o que han nacido en el extranjero, deben atenerse a los mismos requisitos de la matrícula para la admisión y la entrada.

A todos los estudiantes se les asigna la escuela en el distrito donde residen sus padres o tutores legales, a no ser que los padres hayan solicitado un traslado a otra escuela mediante una solicitud de Parent Choice Student Transfer,  Controlled Open Enrollment Transfer o a la oficina de School Choice & Parental Options de las Escuelas Públicas del Condado Miami-Dade. Puede encontrar las escuelas de su vecindad en www.dadeschools.netseleccione Schools  y después haga clic en la pestaña Find your Neighborhood Schools o seleccione el manual de los procedimientos iniciales para la matrícula en 2017-2018 Initial Entry Registration Procedures Handbook.
No existe fecha límite para entregar la matrícula, no obstante, se anima a los estudiantes de matricular con tiempo para evitar demoras en la tramitación y para que se les aseguren la asistencia al primer día de clases.

>Volver Arriba


 

Florida Kidcare: ¡El programa de seguro médico para niños que está a su alcance!

Florida KidCare es un programa de salud integral para niños que no tengan un plan de salud, desde su nacimiento hasta los 18 años. Cualquier familia puede hacer la solicitud; la cantidad a pagar es a base del ingreso y de la cantidad de personas en la familia.  La mayoría de las familias pagan de 15 a 20 dólares al mes o no pagan nada.  Puede que muchos niños que no son ciudadanos califiquen.

Muchos de nuestros estudiantes pueden ser elegibles para obtener seguros de salud por medio de Florida KidCare, aún si uno o ambos padres estén trabajando. Los servicios incluyen: visitas al doctor, controles y vacunas, recetas médicas, salud mental, hospital y cirugía, vista y oído, dentista y emergencias.

El programa de Florida KidCare consiste de cuatro programas: Medicaid, Healthy Kids, MediKids y Children’s Medical Services. Mediante su asociación con Florida KidCare, las Escuelas Públicas del Condado Miami-Dade están ahora proporcionando información acerca del programa y brindando ayuda para llenar la solicitud en nuestras escuelas. Las familias pueden hablar con la persona de su escuela que sirve de enlace con KidCare o pueden llamar a la línea de ayuda de KidCare en la oficina de The Parent Academy al 305-995-1207.

Los padres también pueden hacer su solicitud en línea en http://www.healthykids.org y hacer clic en Apply Online Now.

Para más ayuda, por favor, comuníquese con Florida KidCare al número gratuito 1-888-540-5437.

>Volver Arriba


 

Cuidado de la salud: las vacunas requeridas por el estado

Los niños que se preparan para asistir a la escuela desde el Pre Kindergarten hasta el 12° grado durante el curso escolar 2017-2018 necesitan estar adecuadamente inmunizados (vacunados) o no se les permitirá asistir a clases.
 
El programa de inmunizaciones escolares del estado requiere que todos los estudiantes que asistan a clases desde el Kindergarten hasta el 12° grado reciban una segunda dosis de las vacunas contra el sarampión, las paperas y la rubéola (conocida como la vacuna MMR).

Todos los niños que ingresen en los grados comprendidos entre el Pre Kindergarten y el 12° grado tienen que haber completado la serie completa de la vacuna contra la hepatitis B, además de las demás vacunas ya requeridas, entre las que se encuentran las de la difteria, la tos ferina, el tétanos, la poliomielitis, el sarampión, las paperas, la rubéola y la varicela.

A todos los niños que ingresen, asistan o se transfieran a clases de Pre Kindergarten, o del 10°, 11° y 12° grado en la Florida tienen que estar vacunados con una dosis de la vacuna contra la varicela (chicken pox) o documentar el historial en el formulario Florida Certification of Immunization Form o presentar un documento de la Florida donde se consigne que el estudiante recibió la vacuna de la varicela. Este requisito es también pertinente a cualquier estudiante que haya repetido el Pre Kindergarten o los grados 10°, 11° y 12°.

A todos los niños que ingresen, asistan o se transfieran a clases de Kindergarten, 1°, 2°, 3°, 4°, 5°, 6°, 7°, 8° y 9° grado se les requiere que hayan recibido dos dosis de la vacuna contra la varicela (chicken pox) o documentar el historial en el Formulario DH 680, Florida Certification of Immunization Form (formulario de la Florida que certifica que el estudiante ha recibido las vacunas).  Dicho requisito es también pertinente a cualquier estudiante que haya repetido el Kindergarten, 1°, 2°, 3°, 4°, 5°, 6°, 7°, 8° y 9° grado.

A todos los niños que ingresen, asistan o se transfieran al 7° grado en la Florida tienen que estar vacunados contra la Tdap (tétanos, difteria, tos ferina) o documentar el historial en el Formulario DH 680 o presentar un documento de la Florida donde se consigne que recibió la vacuna.

Los niños que estén en el proceso de completar la serie de vacunas y tengan un formulario de exención médica temporal válido en los archivos de la escuela, podrán asistir a clases.  Sólo se puede aceptar el Certificado de Vacunas del Departamento de Salud Pública de la Florida (Florida Department of Health Certificate of Immunization), Formulario DH 680 o presentar un documento de la Florida donde se consigne que recibió la vacuna, como verificación del cumplimiento de los requisitos de inmunización.

Recomendamos a los padres/tutores cuyos hijos se vean afectados por el requisito de las inmunizaciones escolares que llamen a su proveedor de cuidados médicos para hacer una cita.  La mayoría de las pólizas de los seguros médicos cubren las inmunizaciones requeridas.

Los niños cuyos padres no puedan costear las vacunas podrán recibir las inmunizaciones, incluyendo inyecciones contra la gripe (flu) mediante el programa Vacunas para los Niños (Vaccines For Children Program), que proporciona vacunas gratuitas en centros del departamento de salud del condado, centros de salud certificados por el gobierno federal y planteles escolares específicos.  Para más detalles, los interesados pueden comunicarse con la Oficina del Programa Especial de Inmunizaciones (Special Immunization Program Office) del Departamento de Salud del Condado Miami-Dade, llamando al 786-845-0550 o marque el 211 y pregunte cuáles son los proveedores que vacunan en su área.  Informes adicionales acerca de las escuelas que estarán ofreciendo vacunas gratuitas incluyendo inyecciones contra la gripe (flu) durante el curso escolar se anunciarán durante el curso escolar entrante.

Las escuelas públicas de Miami-Dade ofrecen diversos exámenes físicos masivos bajo la supervisión de la escuela o de personal especializado en el cuidado de la salud.

Anualmente se ofrecen exámenes de la vista a los estudiantes de Kindergarten, 1°, 3°, 6° grado y a los nuevos estudiantes de 2°, 4° y 5° grados recién llegados a la Florida. Todos los años, los estudiantes de Kindergarten, 1° y 6°grado y los recién llegados a la Florida en los grados 3°, 4° y 5°, recibirán exámenes del oído. 

A los padres o tutores de los estudiantes que no pasen satisfactoriamente cualquiera de los exámenes o que aparenten tener problemas con los oídos o la vista, se les recomendará que acudan a sus proveedores de cuidados de salud.

El programa Florida Heiken Children’s Vision proporciona exámenes integrales de la vista y espejuelos a estudiantes de bajos ingresos.  Estos servicios se brindan en los planteles de las escuelas mediante los camiones móviles de clínicas de cuidado ocular.

Cada año, los estudiantes de 6° grado son sometidos a un examen de escoliosis.

Cuando los estudiantes padecen de enfermedades prolongadas o tienen dolencias crónicas o discapacidades que requieren que se les administren medicamentos regularmente, los miembros del personal de la escuela pueden asistir administrándole o proveyéndole dichas medicinas cuando el horario de las mismas no permita que se administren en el hogar.

Los padres/tutores deberán firmar un formulario de consentimiento y un proveedor de cuidados médicos con licencia deberá presentar un plan de tratamiento y la autorización por escrito, explicando la necesidad del medicamento. Cuando un cambio en los medicamentos se haga necesario, los padres/tutores y el médico deberán presentar nuevos formularios de autorización.  El director de la escuela mantendrá las medicinas bajo llave en un área designada al efecto. 

Para más información, los interesados pueden comunicarse con Brenda Wilder, Directora, School Operations, Comprehensive Health Services, al 305-805-4600.

>Volver Arriba


 

La conexión de la salud en nuestras escuelas (HCiOS)

El fideicomiso The Children’s Trust, las Escuelas Públicas del Condado Miami-Dade (M-DCPS) y el Departamento de Salud del Condado Miami-Dade (Miami-Dade County Health Department) conjuntamente con socios de la comunidad, crearon durante el curso escolar de 2005-2006 “La Conexión de la Salud en Nuestras Escuelas” (Health Connect in Our Schools, HCiOS) para apoyar la salud física y mental de los estudiantes de las escuelas del Condado Miami-Dade.

Equipos de profesionales, entre los cuales se encuentran trabajadores sociales y enfermeros, estarán ubicados en más de 145 escuelas durante el curso escolar 2017-2018. El objetivo de HCiOS es de conectar permanentemente a los estudiantes a un centro médico y de salud mental fuera del marco de la escuela, donde la prevención y la promoción de la salud en general guíen a los estudiantes y sus familias a vivir estilos de vida más saludables, a la vez que se mejora el rendimiento académico del estudiante.

Para más información, comuníquese con Brenda Wilder, Directora, Comprehensive Health Services al 305-805-4600.

>Volver Arriba


 

La asistencia a clases de los estudiantes

Probablemente no haya un factor más importante en el éxito del progreso escolar que una asistencia a clases regular y puntual. Los estudiantes que llegan tarde o están ausentes excesivas veces a sus programas de instrucción se quedan rezagados en sus logros académicos.  Las ausencias excesivas de la escuela traen como resultado las malas calificaciones, la pérdida del interés y pueden repercutir en que los estudiantes abandonen la escuela.

Los padres y los estudiantes son responsables de que el estudiante asista a la escuela, como lo exige la ley, durante los 180 días en que la escuela está en sesión.  La asistencia a clases se define como se enumera a continuación: 1) la asistencia escolar – el estudiante debe estar presente por lo menos dos horas en el día o estar participando en una actividad educacional aprobada por la escuela,  2) la asistencia a clases – el estudiante debe estar presente en el aula por lo menos la mitad del período de la clase.

A continuación se enumeran las ausencias que se consideran razonables: enfermedad del estudiante, cita médica del estudiante, el fallecimiento de un familiar cercano, la observancia de una fiesta religiosa, una citación (subpoena) por una agencia del cumplimiento de la ley o una orden de comparecencia ante la corte, suspensiones fuera del plantel, licencia familiar a estudiantes conectados con militares y ausencias documentadas fuera del control de los padres o estudiantes, según lo que haya aprobado el director.

Cualquier ausencia que no esté incluida dentro de las categorías de ausencias justificadas mencionadas anteriormente se considerará como una ausencia injustificada. Las ausencias se registran inicialmente como “injustificadas” y se cambiarán a “justificadas” una vez que uno de los padres haya proporcionado la documentación requerida. Es la responsabilidad del padre de familia o tutor reportar y explicar a la escuela cualquier ausencia o tardanza en un plazo de tres días escolares después del regreso del estudiante a la escuela o la ausencia permanecerá injustificada.

Si las ausencias son justificadas, el estudiante tiene que cumplir con todos los requisitos educacionales del curso antes de que pase de grado o que se le asigne crédito. El estudiante debe tener hasta tres días escolares para que presente las tareas que lo ponen al día con el trabajo escolar o se le proporcionará un período de tiempo igual al número de días que estuvo ausente. En el caso de ausencias injustificadas, no se requiere que el maestro provea al estudiante tareas de recuperación para que se ponga al día.

Las M-DCPS supervisan esfuerzos de intervención en contra del ausentismo escolar para estudiantes entre 6 y 17 años que son considerados desertores escolares habituales. Estos estudiantes pueden ser remitidos a una agencia designada de servicios sociales después que todos los servicios pertinentes se hayan agotados.

Los estudiantes entre 14 y 18 años clasificados como desertores escolares habituales se reportarán al Departamento de Seguridad de Carreteras y Vehículos Motorizados de la Florida (Florida Department of Highway Safety and Motor Vehicles)  y el estudiante no será elegible para recibir o mantener el privilegio de conducir.  Se puede restablecer el privilegio de conducir una vez que el estudiante asista a clases por 30 días consecutivos sin ausencias injustificadas.

Las directrices específicas respecto a la asistencia a clases de los estudiantes se encuentran delineadas en la Política Estatal No. 5200 de la Junta Escolar del Condado Miami-Dade, Asistencia a Clases de los Estudiantes (Florida Policy 5200, Student Attendance),http://www.neola.com/miamidade-fl/, mientras que los procedimientos específicos a seguir están delineados en el manual que trata sobre los procedimientos para reportar la asistencia a clases de los estudiantes (Student Attendance Reporting Procedures Handbook) http://ehandbooks.dadeschools.net/ policies/89.pdf.

>Volver Arriba

 


El horario de clases

Las Escuelas Públicas del Condado Miami-Dade abrirán sus puertas el lunes, 21 de agosto, para comenzar el curso escolar del 2017-2018. 

Los estudiantes de Pre Kindergarten, Kindergarten y 1° grado asistirán a clases de 8:20 a.m. a 1:50 p.m. y los estudiantes de 2° a 8° grado en escuelas primarias y centros educacionales de K-8 asistirán a clases de 8:35 a.m. a 3:05 p.m.  Los miércoles, todos los estudiantes de las escuelas primarias y de los centros educacionales de K-8 terminarán las clases a la 1:50 p.m. 

Debido a que algunas escuelas tienen horarios diferentes, por favor, confirme con la escuela de sus hijos el horario de clases.

El horario de las escuelas intermedias será de 9:10 a.m. a 3:50 p.m.  El horario de las escuelas secundarias será de 7:20 a.m. a 2:20 p.m.  Algunas escuelas primarias, intermedias y secundarias, así como algunos centros educacionales de K-8 y centros de educación alternativa, funcionarán en horarios individuales.  

Los padres de familia deberán llamar a las escuelas de sus hijos para informarse sobre dichos horarios. Algunas de las escuelas intermedias tienen el mismo horario de las escuelas secundarias.  Por favor, pregunte y confirme con la escuela de sus hijos el horario de entrada y salida.

>Volver Arriba


 

Fechas importantes durante el curso escolar de 2017-2018

Los días feriados

  • Lunes, 4 de septiembre – Día del Trabajo
  • Viernes, 10 de noviembre – Día del Veterano
  • 23 de noviembre – Día de Acción de Gracias
  • Lunes, 15 de enero – Celebración del natalicio del Dr. Martin Luther King
  • Lunes, 19 de febrero – Día de los Presidentes
  • Lunes, 28 de mayo – Día de Recordación de los Caídos

Los días de planeamiento de los maestros

  • Jueves, 17 de agosto
  • Viernes, 18 de agosto
  • Jueves, 21 de septiembre
  • Lunes, 2 de octubre – Día de desarrollo profesional
  • Viernes, 27 de octubre – Día de desarrollo profesional
  • Miércoles, 22 de noviembre
  • Viernes, 19 de enero
  • Viernes, 23 de marzo
  • Viernes, 20 de abril
  • Viernes, 8 de junio

 Los días de receso

Viernes, 24 de noviembre – Receso del Día de Acción de Gracias
Del lunes, 25 de diciembre al viernes 5 de enero – Receso de invierno
Del lunes, 26 de marzo al viernes, 30 de marzo – Receso de primavera

>Volver Arriba


 

El código de conducta del estudiante

Video

La Junta Escolar del Condado Miami-Dade aprobó el Código de Conducta del Estudiante (Code of Student Conduct, COSC) modificado.  El COSC enfatiza que se debe proporcionar y mantener un ambiente de aprendizaje positivo y seguro para los estudiantes, los maestros, los empleados y la comunidad.

Una de las consideraciones de mayor importancia en la aplicación del COSC es la de cultivar un ambiente escolar positivo para respaldar el éxito académico, promover la equidad, la conducta civil, la aceptación de la diversidad y el respeto mutuo.  Con ese fin en mente, el COCS divide en cinco grupos la gama de conducta inapropiada y enumera las estrategias correctivas recomendadas y mandatarias para cada una de ellas.

El COSC aborda el tema del papel que juegan los padres de familia/tutores, los estudiantes y la escuela, pero también se enfoca en valores básicos y en la conducta modelo del estudiante, los derechos y las responsabilidades de los estudiantes y trata el tema de la conducta estudiantil y medidas disciplinarias.  Además, los maestros, consejeros y administradores laboran juntos para utilizar una serie de estrategias correctivas progresivas o estrategias de orientación para corregir las conductas inapropiadas.

Para poder determinar las estrategias correctivas que se deberán tomar, se toman en consideración las diferencias en la edad o el grado de madurez del estudiante.  Sin embargo, los procedimientos mencionados en el COSC se aplican a todos los estudiantes que se encuentran bajo la jurisdicción de las Escuelas Públicas del Condado Miami-Dade.  El COSC se aplica durante las horas regulares de clases, mientras los estudiantes son transportados en el autobús escolar y en determinados lugares y momentos (que incluyen pero no se limitan a eventos patrocinados por la escuela, excursiones, funciones atléticas y otras actividades) donde los administradores escolares pertinentes tienen jurisdicción sobre los estudiantes.

Cuando la conducta del estudiante fuera de la escuela tiene un efecto perjudicial en otros estudiantes o en el proceso educacional ordenado de la escuela, el director de la escuela está autorizado a tomar medidas administrativas.  Los tipos de conducta varían desde actos que perturban el funcionamiento ordenado de la clase, las funciones en la escuela y las actividades extracurriculares o el transporte aprobado, hasta actos de mala conducta más graves y actos de violencia que amenazan la vida.

El COSC delinea el comportamiento que se espera del estudiante y un sinnúmero de estrategias correctivas en caso de conducta inapropiada.

El COSC también aborda los derechos y las responsabilidades de los estudiantes en relación con su derecho a aprender, la asistencia a clases, el expediente del estudiante, sus calificaciones, su derecho a la libre expresión y a participar en asambleas y a presentar publicaciones.  También indica cuáles son los derechos de los padres para asegurar que sus hijos tengan la oportunidad de recibir una educación.

Los estudiantes y los padres que tengan algún problema para interpretar el COSC deben comunicar sus dudas al director de la escuela.  Además, si los problemas no pueden ser resueltos a nivel de la escuela, se puede apelar a la oficina regional y posteriormente, al Distrito.

Los padres/tutores pueden acceder al COSC en inglés, español o haitiano-criollo en el sitio web de las M-DCPS ehandbooks.dadeschools.net/policies/90/index.htm o pueden solicitar una copia en las escuelas de sus hijos.

>Volver Arriba


 

Medios sociales

A medida que los métodos de comunicación continúan en desarrollo, los medios sociales se han convertido en una de las formas más fáciles, rápidas y comunes para compartir información.  Es imprescindible educar a nuestros estudiantes, padres de familia, empleados y miembros de la comunidad acerca de los usos correctos e incorrectos de los medios sociales, ya que consideramos la rápida expansión de la tasa de conectividad ofrecida por la tecnología que suele ser más rápida y menos costosa. En las Escuelas Públicas del Condado Miami-Dade (M-DCPS), siempre hemos sido proactivos en nuestro enfoque para poder comprender el verdadero significado del aprendizaje en el Siglo XXI.  Promovemos el uso de la tecnología y animamos a los estudiantes a traer sus propios dispositivos, pero también tenemos políticas y expectativas para asegurar que nuestros estudiantes utilicen la tecnología, que incluye las redes de los medios sociales, para mejorar su experiencia de aprendizaje.

Nuestras escuelas utilizan los medios sociales para mantener a los padres de familia y la comunidad activos e informados. Les animamos a que sigan a las M-DCPS y a la escuela de sus hijos en los medios sociales para que se mantengan actualizados e informados acerca de los nuevos logros e iniciativas del distrito.

Es importante que también les recuerden a los estudiantes que, al utilizar los medios sociales, toda persona tiene el derecho de ser respetado.  Nunca deben intentar de hostigar, acosar, avergonzar o humillar a otros usuarios, estudiantes o cualquier otra persona.  En las M-DCPS promovemos el uso de los medios sociales de forma segura, legal y responsable.  Para recursos adicionales, por favor, acceda a nuestra hoja volante de los Diez Mejores Consejos para los Medios Sociales (Top Ten Tips for Social Media).

>Volver Arriba


 

Procedimientos de emergencia

Video

La política de la Junta Escolar requiere que los estudiantes proporcionen a sus escuelas los números de teléfonos de contacto para cualquier caso de emergencia,  que las escuelas deberán archivar, a fin de asegurar que los padres de familia y otras personas designadas puedan ser notificados rápidamente en caso de que ocurra una emergencia relacionada con sus hijos.

Los padres deben incluir dicha información en la tarjeta de los datos del estudiante cuando matriculan a sus hijos por primera vez en una escuela pública del Condado Miami-Dade; después, la información se actualiza anualmente.  No obstante, es importante que durante el curso escolar, los padres pongan al día dichos datos por escrito, si surgiera algún cambio en los nombres, los números de teléfonos o las direcciones.  Además, el Portal para los Padres de Familia (Parent Portal), una de las iniciativas tecnológicas de las M-DCPS, permite a los padres de familia acceder a la página web en línea y hacer cambios a sus correos electrónicos. 

Si una emergencia afecta a un estudiante en la escuela o durante una actividad autorizada por la misma, los funcionarios escolares notifican inmediatamente a uno de los padres. Si no es posible localizar a ninguno de los padres, se llama a otra persona que haya sido designada al efecto en la tarjeta de contactos de emergencia del estudiante.  Los estudiantes sólo pueden salir de la escuela con individuos cuyos nombres aparecen en la tarjeta de datos de emergencia del estudiante.  En el evento de una enfermedad o lesión grave, se llamará para que vengan a la escuela a los bomberos, al equipo de rescate o a la policía.  Por lo tanto, es importante que la tarjeta de datos de emergencia del estudiantey los números de teléfonos estén al día, en el caso de que el equipo de rescate necesite hablar con alguien relacionado con el estudiante.

>Volver Arriba


 

Programas de cuidados de niños antes y después las clases en las escuelas primarias

Este año, las Escuelas Públicas del Condado Miami-Dade (M-DCPS) ofrecerán aproximadamente 325 programas de cuidado de niños después de las horas de clases en todas las escuelas primarias y centros de Kindergarten a 8° grado y en algunas escuelas intermedias, en días de clases. Los programas de cuidado de niños después de las horas de clases se ofrecen a partir de la hora de salida hasta las 6 p.m.  Los padres deben verificar las horas de entrada específicas en las escuelas de sus hijos.  Los programas antes de las horas de clases se ofrecen a discreción del director de la escuela y comienzan aproximadamente una hora antes de que las clases comiencen.

Todos los programas que operan después de las horas de clases ofrecen actividades planificadas entre las que se encuentran ayuda con las tareas, juegos en el plantel y al aire libre, artes y artes manuales, tiempo para merendar y variadas actividades de recreación.  Muchos programas ofrecen repaso de lectura y matemáticas; actividades de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM); música; laboratorio de computadoras; cerámica; ajedrez; artes dramáticas y otras clases diseñadas a fin de proporcionar a los participantes una variedad de experiencias educacionales y de enriquecimiento.  Los programas que funcionan antes de las horas de clases ofrecen a los estudiantes actividades ordenadas y supervisadas.

Las cuotas de los servicios después de las horas de clases son de 40 dólares a la semana y el costo de los que funcionan antes de las horas de clases es de 20 dólares a la semana. Dichos programas son ofrecidos por uno de los siguientes siete proveedores:

Los Programas de Campamento de Verano se ofrecen cada verano, de manera limitada, de lunes a viernes de 7 a.m. a 6 p.m.  Las cuotas son 100 dólares por semana.  Vea la página web  www.dadecommunityschools.net para más información y para verificar las fechas y horas en el plantel más cercano a usted.

Los padres de familia interesados deben comunicarse con la oficina del director de la escuela de sus hijos para conocer cuáles son los programas que se ofrecen.  Pueden obtener más detalles llamando a Víctor Ferrante, Director Ejecutivo, al 305-817-0014, extensión 2500.

>Volver Arriba


 

Programa académico

Educación técnica y de carreras

Los programas de Educación Técnica y de Carreras (CTE) de las Escuelas Públicas del Condado Miami-Dade (M-DCPS) preparan a los estudiantes de escuela intermedia y secundaria para que estén listos a nivel universitario y de carreras mediante programas de estudios y caminos a carreras que van alineados con determinados grupos de carreras. Los estudiantes de CTE se gradúan con destrezas académicas y habilidades tecnológicas de clase mundial y además con las reconocidas certificaciones de la industria necesarias para la transición a la educación superior y a las carreras.

Para una lista de todos los programas CTE y grupos de carreras que ofrece el Distrito, por favor, visite la página web del departamento http://dcte.dadeschools.net.

Miembros empresariales y de la industria han pedido una fuerza laboral más calificada y competente y los programas CTE de las M-DCPS están alineados con la iniciativa One Community One Goal que se enfoca en las industrias claves que son importantes para la economía de Miami.  Los estudiantes que ganan certificaciones de la industria tienen una ventaja competitiva una vez que se gradúan, ya que se convierten en trabajadores más solicitados en la fuerza laboral durante y después de la educación postsecundaria o universitaria.  Algunas certificaciones de la industria han sido aprobadas a nivel estatal para brindar créditos universitarios gratis a los estudiantes.  Los padres de familia pueden visitar dcte.dadeschools.net/industrycertification.html para constatar el rendimiento de inversión si su estudiante obtuviese una certificación de la industria mientras todavía estuviera en la escuela.

Academias de carreras 
Las academias de carreras combinan un programa de estudios de preparación universitaria con el enfoque en una carrera específica.  Los estudiantes matriculados en las academias de carreras siguen un programa secuencial que los lleva a la certificación de la industria y gozan de oportunidades para obtener crédito postsecundario y becas. Los estudiantes seleccionan las academias de carreras de entre varios grupos de carreras, para de esta manera permitir que se haga la transición entre la secundaria, la universidad y las carreras.

Las M-DCPS ofrecen 55 programas en los cinco temas de carreras Ingeniería, Finanzas, Ciencias de la Salud, Hotelería y Turismo e Informática en 30 escuelas secundarias. Muchos de estos programas son reconocidos nacionalmente por sus logros. Para más información acerca de estos programas galardonados, por favor, visite: dcte.dadeschools.net/naf.html.

Acuerdos de estructuración
Los estudiantes de CTE pueden obtener créditos universitarios o de las M-DCPS Technical Colleges gratuitos si participan y terminan con éxito el programa de estudios CTE.  Los acuerdos de estructuración con el Miami Dade College, M-DCPS Technical Colleges y otras instituciones locales están disponibles y proporcionarán cursos de aceleración además de ahorros en la educación postsecundaria.

Florida Bright Futures (Premio Gold Seal Vocational Scholars, GSV)
Los estudiantes CTE tienen la oportunidad de calificar para el premio GSV, uno de los tres premios de Bright Futures Awards, siempre y cuando terminen el programa de estudios CTE y cumplan con los criterios iniciales.  Para información adicional sobre los requisitos, por favor, visite: floridastudentfinancialaid.org/SSFAD/home/uamain.htm.

Organizaciones estudiantiles de carreras y técnicas (CTSO)
La CTSO es un componente paralelo al programa de estudios de CTE que proporciona a los estudiantes la oportunidad de aplicar la teoría a las experiencias del mundo real.  Los estudiantes de las M-DCPS participan activamente en varias organizaciones, tales como: Future Business Leaders of America, DECA, HOSA-Future Health Professionals, Technology Student Association, donde desarrollan las destrezas necesarias para tener éxito en la carrera elegida.

Para más información acerca de estos programas, por favor, comuníquese con el Department of Career and Technical Education al 305-693-3030 o visite la página web  http://dcte.dadeschools.net/studentorg.html

>Volver Arriba


 

Escuelas chárter

Las escuelas chárter son escuelas públicas que operan bajo un contrato de rendimiento entre una junta directiva y una junta escolar. Estas escuelas públicas independientes, administradas por entidades privadas, permanecen responsables del avance del desempeño estudiantil y del cumplimiento de las disposiciones presentadas por la ley y por su contrato de rendimiento. Sin embargo, estas escuelas gozan de la autonomía y flexibilidad que les permite crear y establecer su propia política administrativa. Como tal, las políticas de las escuelas chárter pueden variar de las políticas del Distrito y también de otras escuelas chárter.

Las oficinas regionales no proporcionan apoyo a las escuelas chárter; por lo tanto, preguntas o dudas relativas a estas escuelas particulares deben ser dirigidas a la Office of Charter School Compliance and Support:

CHARTER SCHOOL COMPLIANCE AND SUPPORT
1450 N.E. 2 Ave, Suite 802
Miami, FL 33132
305-995-1403
Sitio web: http://charterschools.dadeschools.net/ 
Correo electrónico general: cso@dadeschools.net

Superintendente Adjunto:
Sra. Tiffanie A. Pauline
tpauline@dadeschools.net

Director de Distrito, Responsabilidad y Servicio Técnico:
Dr. Dwight A. Bernard
dbernard@dadeschools.net

Directora Ejecutiva, Gestión de Cartera:
Sra. Nicki L. Brisson
nbrisson@dadeschools.net

>Volver Arriba


Programas de selección de escuela

Por más de 60 años, las Escuelas Públicas del Condado Miami-Dade (M-DCPS) han estado a la vanguardia del movimiento que brinda elección en la educación.  Desde el curso escolar 2017-2018, más del 65 por ciento de los estudiantes de Pre Kindergarten hasta el 12° grado que asisten a las M-DCPS han seleccionado la escuela o el programa en el que se han matriculado.  Las M-DCPS continúan desarrollando programas innovadores y escuelas especializadas que cumplen con las necesidades e intereses especiales de los estudiantes y a la vez los prepara exitosamente para el mundo laboral. En apoyo a la iniciativa del distrito de ampliar los programas de selección que promueven la equidad y el acceso equitativo, las M-DCPS tienen un sinnúmero de programas de selección disponibles que incluyen programas imán, centros satélites de aprendizaje y programas de selección (CHOICE Programs).

Los programas de selección son una inversión sólida para el futuro de nuestros estudiantes y las necesidades futuras de la fuerza laboral empresarial.  Toda nuestra comunidad se beneficia de la gran variedad de opciones que ofrecen las M-DCPS.  Los padres cuentan con muy buenos Programas de Selección en el Condado Miami-Dade.

Programas/Escuelas Imán (Magnet Programs/Schools)
Los programas y escuelas imán atraen a estudiantes de diversos orígenes a cinco temas imán diferentes (Programas Internacionales; Artes Liberales; S.T.E.M.: Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas; Programas Virtuales y Artes Plásticas y Escénicas) que ofrecen un plan de estudios especializado, cada uno diseñado para cultivar talentos, intereses y habilidades específicas.  Actualmente, hay 114 escuelas que cuentan con más de 384 programas imán en el Condado Miami-Dade.  Los estudiantes aprenden cómo comunicarse, pensar analíticamente y solucionar problemas relacionados a su campo de estudio.  Los programas imán de las escuelas del Distrito han ganado numerosos premios nacionales por promover la equidad educacional y mejorar la calidad educacional. Por sexto año consecutivo, las M-DCPS han recibido más premios de la MSA National Merit Awards que ningún otro distrito escolar en toda la nación.  En seis años, las M-DCPS han recibido 192 premios National Merit Awards.

Las solicitudes para la consideración a la matrícula en los programas/escuelas imán se aceptan anualmente entre el 1º de octubre y el 15 de enero.  Para más información y una lista completa de los programas, visite nuestro sitio web www.miamimagnets.org.  El contacto principal para los Programas Imán es el Dr. Robert D. Strickland, Director Administrativo, School Choice and Parental Options al 305-995-1922, rstrickland@dadeschools.net.

Centros satélites de aprendizaje (Satellite Learning Centers)
Los centros satélites de aprendizaje son un tipo de escuela pública de selección que permite a los estudiantes asistir a una escuela pública que se ubique en el centro de trabajo de los padres.  Cada una de ellas representa una asociación entre el empleador, el cual proporciona el centro para la escuela y las M-DCPS, que proporcionan el programa de instrucción.  En la actualidad, hay un sólo centro satélite de aprendizaje: Assurant Solutions Satellite Learning Center.  Las oficinas de School Choice and Parental Options agradecen las preguntas de las entidades públicas y privadas que se interesen en abrir centros satélites de aprendizaje y de hacer otras asociaciones a través del programa “Una comunidad de negocios” (A Business Community, ABC).  La disponibilidad de un lugar adecuado que sirva como centro educacional y el interés de suficientes empleados son las consideraciones principales cuando las empresas contemplan hacer una asociación de Programas de Escuelas ABC (ABC School Program).  El contacto principal para los centros de aprendizaje satélites es la Sra. Virna M. Kaufman, Directora, School Choice and Parental Options, al 305-995-1922, vkaufman@dadeschools.net.

PROGRAMAS DE SELECCIÓN DE ESCUELA (no-Imán)
Las Escuelas Públicas del Condado Miami-Dade continúan el esfuerzo para ofrecer flexibilidad y variedad en la selección de escuelas por medio de la proporción de programas especializados no-imán que brinden opciones adicionales excepcionales para que los padres de familia y estudiantes puedan tomar decisiones educacionales. Los Programas de Selección ofrecen una amplia variedad de programas especializados en una variedad de escuelas a lo largo del distrito para estudiantes de Kindergarten a 12° grado.

Los programas de selección son programas temáticos basados en el programa de estudios, se ofrecen a todos los niveles de grado y toman lugar durante la jornada escolar regular; los programas de cuidados de niños después de las clases no están incluidos en las opciones de selección. Los programas de selección son diferentes a los programas imán debido a que los Programas de Selección están diseñados para y se ofrecen en primera instancia a los estudiantes que han sido asignados al límite de la zona de asistencia escolar.

Una vez que los estudiantes de la zona límite han sido asignados, el cupo restante se ofrece a los estudiantes interesados que residen fuera del límite, mediante el proceso de traslado regional. Por favor, note que la transportación no se ofrece de forma rutinaria a programas de selección, por lo tanto, si se concediese el traslado por la región correspondiente, puede que los padres necesiten establecer disposiciones para transportar a sus hijos a dichas escuelas y programas.

Un recurso nuevo en línea proporciona a los padres de familia fácil acceso a una lista completa de todos los Programas de Selección no-Imán disponibles. Para más información y para ver una lista completa de los programas de selección, por favor, visite el sitio web http://schoolchoicemiami.com/ .

>Volver Arriba


 

Oportunidades para matrícula dual y programas de clases avanzadas

Las Escuelas Públicas del Condado Miami-Dade (M-DCPS) ofrecen una variedad de programas a fin de preparar a los estudiantes de todos los niveles para la educación postsecundaria, con la meta de maximizar los talentos académicos y los intereses de cada uno de los estudiantes. Los Programas de Clases Avanzadas (Advanced Academic Programs) que se describen a continuación proporcionan mecanismos para acelerar los estudios para que los estudiantes tomen cursos a nivel universitario mientras se encuentran todavía en la escuela secundaria.

Programas de Clases Avanzadas (Advanced Placement, AP)
Los cursos de clases avanzadas (AP) están disponibles en todas las escuelas secundarias y la matrícula está abierta a todos los estudiantes.  Aunque algunos estudiantes se matriculan en cursos AP desde el 9º grado, muchos estudiantes comienzan sus cursos AP cuando ya están cursando el 10º u 11º grado. Estos cursos retan al estudiante, ya que les proporciona un curso de trabajo a nivel universitario cuando todavía se encuentran en la escuela secundaria. Hacia el final del curso escolar, los estudiantes toman el examen AP, una prueba que evalúa el conocimiento del estudiante en un área de contenido específico. Las calificaciones fluctúan del uno al cinco.  Si los estudiantes han logrado calificaciones de tres o superior en su examen, la mayoría de las universidades le otorgarán créditos universitarios por esos cursos de AP.  Esto es beneficioso para los estudiantes y los padres, ya que los estudiantes no tendrán que pagar o tomar estos cursos de nuevo una vez que entren a una institución postsecundaria.  Se ofrecen cursos AP en las siguientes materias: Artes del Lenguaje, Matemáticas, Ciencias Sociales, Ciencias, Informática, Idiomas y las Artes.

Bachillerato Internacional (International Baccalaureate, IB)
El Bachillerato Internacional ofrece programas de Kindergarten al 12º grado centrados en la educación internacional que desarrolla las habilidades intelectuales, personales, emocionales y sociales necesarias para vivir, aprender y laborar en un mundo que se  globaliza rápidamente.  IB tiene una reputación prestigiosa muy bien ganada por altos estándares de enseñanza, liderazgo pedagógico y logros estudiantiles en forma de educación internacional y evaluación rigurosa.  El Programa Escolar Diseñado para los Años Primarios (Primary Years Programme, PYP), que incluye las edades de 3 a 12 años, se centra en el desarrollo infantil integral, la preparación de los estudiantes para convertirse en aprendices activos y compasivos para toda una vida.  El Programa Escolar Diseñado para los Años Intermedios (Middle Years Programme, MYP), que incluye las edades de 11 a 16 años, prepara a los estudiantes para emprender el Programa del Diploma (Diploma Programme, DP).  El DP, que incluye las edades de 16 a 19 años, anima a los estudiantes a buscar el prestigioso Diploma del IB, reconocido por su amplitud y profundidad de conocimiento, evaluaciones rigurosas, posible crédito universitario y reconocimiento universitario avanzado.

Cambridge Internacional
La organización Cambridge International Examinations forma parte de la institución universitaria líder mundial, University of Cambridge.  El programa de estudios de Cambridge anima a los estudiantes a convertirse en aprendices seguros de sí mismos, responsables, practicantes de la reflexión, innovadores y comprometidos.  En el Programa Escolar Diseñado para los Años Primarios de Cambridge, los estudiantes desarrollan destrezas y comprensión en el idioma inglés, matemáticas y ciencias. En los programas Cambridge de Secundaria 1 (Cambridge Secondary 1), los estudiantes desarrollan sus habilidades en estas materias básicas.  En los programas secundarios y avanzados de Cambridge, los estudiantes desarrollan una comprensión profunda y habilidades de razonamiento, que son necesarias para obtener éxito a nivel postsecundario. Los estudiantes obran para obtener el prestigioso diploma internacional de educación avanzada (Advanced International Certificate of Education, AICE), un currículo internacional y un sistema de pruebas que enfatiza el valor de estudios amplios y equilibrados.  Junto con la comprensión profunda de una variedad de temas, los estudiantes también dominan una gama más amplia de habilidades críticas para el éxito en el estudio universitario y en el empleo.

Matrícula Dual (Dual Enrollment, DE)
La Matrícula Dual o Doble proporciona a los estudiantes de la escuela secundaria la oportunidad de que se matriculen en cursos universitarios. El programa DE de las Escuelas Públicas del Condado Miami-Dade se ofrece por medio del Miami-Dade College (MDC), University of Florida (UF), Florida International University (FIU), Embry-Riddle Aeronautical University, St. Thomas University y Florida Memorial University (FMU).  Los estudiantes que califican se pueden matricular en un curso universitario y no tienen que costar la matrícula y los libros.  La mayoría de las escuelas secundarias de las M-DCPS ofrecen cursos de DE en sus recintos durante la jornada escolar y también después de las horas de clases. Una vez que se haya terminado el curso DE, el crédito que se recibió se puede usar para completar un requisito para la graduación de secundaria y también como crédito universitario.  Para que los estudiantes de secundaria puedan calificar para la matrícula dual, deben tener un promedio de calificaciones por puntos sin valorizar (GPA) de 3.0, deben aprobar la prueba de aptitud para la educación postsecundaria (Postsecondary Education Readiness Test, PERT) o haber logrado la calificación mínima requerida en las pruebas SAT ACT y satisfacer todos los criterios para la entrada al “college” o la universidad.  Para poder recibir crédito de secundaria por cursos de Matrícula Dual, los estudiantes deben presentar los expedientes académicos universitarios finales a su consejero de la escuela secundaria.  Los estudiantes deben conversar con sus consejeros escolares acerca de los requisitos de elegibilidad y sobre la disponibilidad de los cursos DE.
Para más información, por favor, comuníquese con la Dra. Lisette Rodriguez, Directora Ejecutiva, Department of Advanced Academic Programs, al 305-995-1934 o visite la página web del departmento en:
http://advancedacademicprograms.dadeschools.net/.

>Volver Arriba


Servicios de educación para la infancia

La matrícula está abierta para programas de Pre Kindergarten para el curso escolar 2017-2018 en su escuela de vecindario

Las Escuelas Públicas del Condado Miami-Dade (M-DCPS) ofrecen una serie de programas educacionales integrales apropiados para el desarrollo de los niños pequeños.  La misión de cada programa incluye mejorar la autoestima del niño y al mismo tiempo proporcionar una base concreta para las interacciones escolares.  Se estima que cuando estos elementos ocurren consistentemente y concienzudamente, los niños desarrollarán amor por el aprendizaje y por alcanzar logros que les durará toda la vida. Todos los programas han sido diseñados para satisfacer las necesidades integrales teniendo en cuenta al niño en su totalidad para que alcance su máximo potencial.  

Programa de Pre Kindergarten Voluntario (VPK)

El Programa de Pre Kindergarten Voluntario (Voluntary Prekindergarten, VPK) es un programa autorizado por la legislatura, diseñado para que cada niño de cuatro (4) años en la Florida se prepare y forje los cimientos para su éxito académico.  El programa VPK proporciona a cada niño experiencias educacionales de alta calidad que incluyen altos estándares de alfabetización, responsabilidad académica, planes de estudios adecuados, períodos de instrucción sustanciales, clases con un número razonable de alumnos, maestros certificados y asistentes de maestros altamente capacitados. 

Las M-DCPS ofrecen el programa básico de instrucción diaria de VPK en una jornada escolar que comienza a las 8:20 a.m. hasta las 11:20 a.m.  El programa de enriquecimiento de Pre Kindergarten (Prekindergarten Enrichment Program) extiende el día de instrucción hasta la 1:50 p.m., utilizando fondos de Título I o con las cuotas que pagan los padres de familia.  La matrícula en el programa del curso escolar se basa en un máximo de 20 estudiantes por clase y una proporción en todo momento de 10 estudiantes por adulto.

Los niños son elegibles para matricularse en el programa VPK si tienen cuatro (4) años cumplidos el 1º de septiembre o antes, del año escolar en curso.  Efectivo el 1º de julio del 2016, los niños de cuatro (4) años de edad que cumplen años entre el 2 de febrero y el 1º de septiembre serán elegibles para matricularse en el VPK de ese curso escolar o para el siguiente curso escolar.  Los padres deben solicitar el Certificado del Elegibilidad del Programa de VPK (VPK Program Certificate of Eligibility, COE) en www.vpkhelp.org  y enviar el formulario, junto con todos los documentos requeridos, para cumplir con los requisitos de la matrícula inicial a la escuela.

Visite la página web de Attendance Service de las M-DCPS para la lista de los documentos necesarios para la matrícula. http://attendanceservices.dadeschools.net/reg_require.asp

Para más información, por favor, comuníquese con el Department of Early Childhood Programs al 305-995-7632.

Early Head Start

Early Head Start (EHS) es un programa financiado con fondos federales para familias de bajos ingresos que tienen bebés y niños pequeños.  El programa EHS asiste con el desarrollo físico, social, emocional, cognitivo y también con el desarrollo del lenguaje de cada niño y empodera a las familias para que tracen metas para ellos mismos y para sus hijos.

Los servicios EHS cuentan con seis ubicaciones escolares por todo el Condado Miami-Dade y están disponibles para mujeres embarazadas que califiquen de acuerdo a sus ingresos y también para bebés y niños pequeños desde su nacimiento hasta los tres (3) años de edad.  Las solicitudes para la matrícula se aceptan durante todo el año en cualquiera de las escuelas EHS.  Para más información, los requisitos para la matrícula, las solicitudes EHS y la lista de los servicios que ofrece el programa en las diferentes ubicaciones, visite nuestra página web http://headstart.dadeschools.net/ o comuníquese con el Department of Early Childhood Programs, al 305-995-7689.

Head Start

Head Start (HS) es un programa Federal para niños preescolares de familias con bajos ingresos.  Los niños que asisten al programa HS participan en diferentes actividades educacionales.  También reciben cuidados dentales y médicos gratis; se les proporcionan comidas y meriendas saludables y disfrutan de juegos al aire libre y dentro del aula en un medio ambiente seguro y rico en aprendizaje.  Los niños que asisten a los programas de Head Start se encuentran entre las edades de tres (3) a cinco (5) años.

Los servicios de HS están disponibles para niños de tres (3) a cinco (5) años y para las familias que califican según sus ingresos en 34 escuelas a todo lo largo y ancho del Condado Miami-Dade.  Las solicitudes para la matrícula se aceptan durante todo el año en curso en cualquiera de las ubicaciones de las escuelas HS.  Para más información acerca de los requisitos para la matrícula, las solicitudes HS y la lista completa de los servicios que ofrece el programa en las diferentes ubicaciones, visite nuestra página web en http://headstart.dadeschools.net/ o comuníquese con el Department of Early Childhood Programs, al 305-995-7689.

Programa de Pre Kindergarten para niños con discapacidades (Pre-Kindergarten Program for Children with Disabilities)

El Programa de Pre Kindergarten para niños con discapacidades ofrece una variedad de actividades educacionales durante la jornada escolar.  El programa de jornada escolar completa se extiende desde las 8:20 a.m. a 1:50 p.m. y el programa de media jornada comienza desde las 8:20 a.m. a 10:50 a.m. o de 11:20 a.m. a 1:50 p.m. de lunes a viernes.

La rutina diaria del Programa de Pre Kindergarten para Niños con Discapacidades (Children with Disabilities) incluye las siguientes actividades: la bienvenida, el conocimiento fonológico, la planificación, horario de prácticas, tiempo para organizar el aula, repasar lo aprendido, tiempo para compartir en grupos pequeños, socializar/autoayuda, tiempo para compartir con todo el grupo, tiempo para compartir la lectura y recreo al aire libre.  Esta rutina diaria se implementa siguiendo los modelos que se imparten según los programas de: Inclusión, el Programa LEAP para estudiantes con Trastornos del Espectro Autista (LEAP Program for Autism Spectrum Disorder), programa para trastornos del habla y del lenguaje y el programa de inclusión de estudiantes de clases regulares en clases especiales (Reverse Mainstream).  Hay programas adicionales especializados disponibles para estudiantes con Trastornos del Espectro Autista, Discapacidades Intelectuales, trastornos del habla y del lenguaje y para sordos o con dificultades auditivas.

Para más información acerca de nuestro programa, la rutina diaria y los modelos de cómo se imparten los programas, por favor, visite nuestra página web http://prekese.dadeschools.net o llame a la oficina de Pre-Kindergarten Program for Children with Disabilities al 305-271-5701.

>Volver Arriba


Departamento de educación para estudiantes excepcionales

El Departamento de Educación para Estudiantes Excepcionales (ESE) sirve a los niños y a las familias de todo el Distrito mediante el desarrollo, la coordinación y la administración de programas que apoyan a los estudiantes con discapacidades para garantizar que el programa de estudios e instrucción y prácticas de comportamiento son individualizadas con el propósito de satisfacer las necesidades educacionales de dichos estudiantes.
El departamento está comprometido a mejorar el éxito académico para todos los estudiantes por medio de la proporción del acceso a recursos escolares y comunitarios apropiados para la edad que beneficiarán las necesidades particulares de cada estudiante. Los programas y servicios específicos incluyen la temprana identificación e intervención, evaluación psicológica educacional y ubicación, apoyo durante la transición y prevención del ausentismo escolar.  Cuatro Centros de Servicios ESE se han ubicado por todo el distrito para facilitar a los padres el acceso a los servicios de diagnóstico e información.

Los Centros de Servicios ESE se encuentran ubicados en:

ESE Service Center North
Barbara Goleman Senior High School
14100 N.W. 89 Avenue
Miami Lakes, FL 33018
305-827-3025
Lissett Robayna, Administradora del Plantel

ESE Service Center Central
Westview Middle School
1901 N.W. 127 Street
Miami, FL 33167
786-413-3001
Alfredia Robinson, Administradora del Plantel

ESE Service Center South
JRE Lee Educational Center
6521 S.W. 62 Avenue
South Miami, FL 33143
786-268-4757
Gigi Arrieta, Administradora del Plantel

ESE Service Center South Satellite
Homestead Senior High School
2351 S.E. 12 Avenue
Homestead, FL 33034
305-242-8432
Gigi Arrieta, Administradora del Plantel

 Florida Diagnostic and Learning Resources System/South (FDLRS)
6521 SW 62 Avenue
South Miami, FL 33143
305-274-3501
Delsey Yancoskie, Administrador

Para más información, por favor, comuníquese con Ava Goldman, Directora Administrativa al 305 995-2037.

>Volver Arriba


Vías a la alfabetización bilingüe

Las Escuelas Públicas del Condado Miami-Dade (M-DCPS) ofrecen un plan de estudios equitativo y accesible en cada escuela para todos los estudiantes.  El distrito ofrece un programa variado de idiomas del Kindergarten al 12° grado que proporciona múltiples vías a la alfabetización bilingüe con el propósito de satisfacer las necesidades individuales de todos los estudiantes.

Programa de Idiomas del Mundo en Español (Spanish World Language) de 2º a 5º grado 

El programa de Idiomas del Mundo en Español es un programa de idiomas diseñado para ayudar a que los participantes aprendan a leer y escribir en español. El programa proporciona el desarrollo sistemático en todas las áreas del aprendizaje de idiomas: enfatiza las destrezas de escuchar, hablar, leer y escribir y el conocimiento y comprensión acerca de las culturas en las que se habla ese idioma.

Sociedad de Escuelas Bilingües de Kindergarten a 12º grado (Bilingual School Organization, BISO)

Las escuelas BISO ofrecen un programa modelo dual de idiomas a nivel escolar.  Este programa tiene por objetivo servir a los estudiantes que están especialmente interesados en desarrollar sus destrezas bilingües y obtener sus conocimientos en inglés y en otro idioma. Las escuelas BISO se adhieren a un programa de instrucción en donde el 60 por ciento de la jornada escolar se dedica a la instrucción en inglés o utilizando el inglés y el 40 por ciento del día, se imparte la instrucción en otro idioma que no es el inglés.

Educación International de Kindergarten a 12º grado (International Education, IE

El Programa de Educación Internacional (IE) sumerge plenamente a los estudiantes en la educación multicultural, como también hace énfasis en el aprendizaje de un segundo idioma. Estos programas, que se imparten de acuerdo a varios diseños curriculares exitosos, preparan a los estudiantes para vivir de un modo más efectivo en una sociedad y economía global rápidamente cambiante.

Estudios Internacionales de Kindergarten a 12º grado (International Studies, IS)

El programa de Estudios Internacionales (IS) es el resultado de los esfuerzos conjuntos de las M-DCPS y los ministerios de educación de Francia, Alemania, Italia y España.  Los estudiantes siguen un programa de estudios con un enfoque internacional que ofrece los estándares rigurosos en ambos sistemas educacionales, el de Estados Unidos y el de la Unión Europea (EU).  A nivel de primaria, el programa se entrega en un modelo de día prolongado durante el cual los estudiantes reciben hasta tres horas de instrucción en el idioma de su elección, durante las cuales estudian a un nivel correspondiente al de sus pares en Europa.  En secundaria, los estudiantes cursan estudios en literatura, matemáticas y ciencias sociales en el idioma seleccionado y se les exhorta a trabajar a niveles más altos en los cursos de Estudios Avanzados (AP) y de Honores en inglés.  Este programa brinda a los estudiantes la oportunidad de recibir doble reconocimiento por sus estudios.

Programa Ampliado de Idiomas  de Kindergarten a 8º grado(Extended Foreign Language, EFL)

La instrucción en el Programa Ampliado de Idiomas (Extended Foreign Language, EFL) en las asignaturas de contenido del currículo se imparte en o a través de ambos idiomas.  Las escuelas que deseen implementar el programa determinan el idioma que se enseñará en la escuela, aparte del inglés y el tiempo de instrucción que se instruye en el idioma seleccionado. Las escuelas pueden elegir una a dos horas de instrucción en el idioma seleccionado.  A nivel de secundaria, los estudiantes cursan estudios en literatura, matemáticas, ciencias sociales, o ciencias en el idioma seleccionado.  Los programas de secundaria ofrecen instrucción de dos a tres períodos, en el idioma seleccionado.

Programa de Idiomas de 6º a 12º grado (Foreign Language Program 6-12)

El Programa de Idiomas es un programa electivo a nivel de secundaria.  Los cursos de idiomas se ofrecen en 13 idiomas y en una secuencia de seis años, desde la escuela intermedia hasta llegar al 12° grado.

Inglés para estudiantes cuyo idioma materno es otro (English for Speakers of Other Languages, ESOL) K-12

Inglés para estudiantes cuyo idioma materno es otro (English for Speakers of Other Languages, ESOL) es un programa de Artes del Lenguaje obligatorio para los estudiantes que tienen dominio limitado en el idioma inglés y están clasificados como principiantes del idioma inglés (English Language Learners, ELL). El programa se centra en la instrucción a nivel de grado así como también aumenta la destreza en el idioma inglés que apoya en su habilidad de alcanzar los mismos retos del contenido académico del estado y los estándares académicos estudiantiles igual que los que no están clasificados como ELL.

El Sello de Alfabetización Bilingüe de la Florida (Florida Seal of Biliteracy)

El Programa del Sello de Alfabetización Bilingüe de la Florida se establece para reconocer al graduado de secundaria que ha obtenido un alto nivel de aptitud en escucharconversar, leer y escribir en uno o más idiomas, además del inglés, con la otorgación del sello de plata o de oro en el diploma estándar de secundaria.

El Sello de Plata de Alfabetización Bilingüe de la Florida (The Florida Silver Seal of Biliteracy) se otorga al estudiante que ha obtenido el diploma estándar de secundaria y que ha cumplido uno de los siguientes criterios para ser elegible:

Ha obtenido cuatro (4) créditos de curso del mismo idioma extranjero con un promedio de calificaciones cumulativo de 3.0 o superior en una escala de 4.0;
Ha obtenido una puntuación o nivel de desempeño en cualquiera de las pruebas aprobadas por el estado.  Información acerca de las pruebas específicas se encuentra en la página web diplomapathways.dadeschools.net.
Para los idiomas que no se examinan en las pruebas reconocidas a nivel nacional, los estudiantes pueden demostrar capacidad en el idioma por medio de mantener una carpeta de rendimiento lingüístico a nivel Intermedio-medio o superior de acuerdo con las Directrices de Competencia del ACTFL del 2012 en los modos de comunicación que sean apropiados para dicho idioma.

El Sello de Oro de Alfabetización Bilingüe de la Florida se otorga al estudiante que ha obtenido el diploma estándar de secundaria y que ha cumplido uno de los siguientes criterios para ser elegible:

Ha obtenido cuatro (4) créditos de curso en el mismo idioma extranjero con un promedio de calificaciones cumulativo de 3.0 o superior en la escala de 4.0 y un nivel 4 de competencia o superior en la evaluación de 10° grado de Artes del Lenguaje en inglés (English Language Arts, ELA) en la prueba de los estándares de la Florida (Florida Standards Assessment, FSA);
Ha obtenido una puntuación o nivel de desempeño en cualquiera de las pruebas aprobadas por el estado.  Información acerca de las pruebas específicas se encuentra en la página web diplomapathways.dadeschools.net.
Para los idiomas que no se examinan en las pruebas reconocidas a nivel nacional, los estudiantes pueden demostrar la capacidad en el idioma por medio de mantener una carpeta de rendimiento lingüístico a nivel Avanzado-bajo o superior de acuerdo con las Directrices de Competencia del ACTFL del 2012 en los modos de comunicación que sean apropiados para dicho idioma.

Por favor, tenga en cuenta:

Requisitos para el criterio para la otorgación de créditos (Regla de la Junta Estatal 6A-1.09951, State Board Rule 6A-1.09951). Al estudiante de secundaria que no se matriculó en, o no completó, los cursos de idioma extranjero se le remitirán cuatro (4) créditos de asignatura de idioma extranjero a nivel de secundaria, tras haber obtenido por lo menos la puntuación mínima o el nivel de desempeño mínimo en cualquiera de las pruebas aprobadas bajo la designación del Sello de Plata.  Información acerca de las pruebas específicas se encuentra en la página web diplomapathways.dadeschools.net.

>Volver Arriba


 

Prácticas profesionales

El programa de prácticas de honores en el curso escolar académico (The Honors Academic Year Internship Program) tiene como objetivo que los empresarios y líderes comunitarios tengan la oportunidad de participar en ampliar el aprendizaje de los estudiantes mediante programas de prácticas profesionales que se enlazan a las academias de carreras y al campo de interés universitario de los estudiantes.

Los estudiantes participan durante el 11° o 12° grado y tienen la oportunidad de emplear sus cimientos académicos en situaciones de la vida real.

Los programas de prácticas profesionales se ubican en empresas, en oficinas relacionadas con las ciencias de la informática, ingeniería, relaciones públicas, mercadeopolítica y ley, periodismo, programas médicos y en muchas otras industrias.

Para más información acerca del programa de prácticas profesionales, comuníquese con Natalia Zea, Directora de Community Outreach, al teléfono 305-995-3050.

>Volver Arriba


 

El plan de estudios de lectura de k-12

Las Escuelas Públicas del Condado Miami-Dade cuentan con uno de los más amplios planes de lectura de la nación para todos los estudiantes del Kindergarten al 12° grado, el cual incorpora los requisitos de la oficina estatal “¡A Leer… Se Ha Dicho, Florida!” (Just Read, Florida!).

El plan integral de lectura basado en investigaciones para K-12 (K-12 CRRP) requiere que la instrucción tenga los seis componentes esenciales de la lectura: la fonética, el reconocimiento de los fonemas, la fluidez, el vocabulario, la comprensión y el desarrollo del lenguaje oral. Las evaluaciones incluyen las pruebas masivas iniciales, la supervisión del progreso y un diagnóstico.

El plan fue desarrollado por el personal del distrito con la asistencia del Comité Ad Hoc de Lectura, (Ad Hoc Reading Committee), el CRRP ha sido identificado a nivel nacional y estatal como un plan ejemplar de lectura que ha dado como resultado que los estudiantes obtengan aumentos significativos en los logros académicos en la lectura. 

Este plan estatal obligatorio incluye las siguientes estrategias y componentes: 

Los elementos clave del plan también incluyen un amplio desarrollo profesional para los maestros en todos los niveles, un enfoque estructurado para la instrucción de la lectura y énfasis en la lectura en todas las áreas del plan de estudios con las expectativas claramente identificadas en cada grado, guiados por los Estándares de la Florida en Artes del Lenguaje (Language Arts Florida Standards). El administrador de las escuelas, el entrenador de lectura, el Equipo en Liderazgo de Lectura (Reading Leadership Team) y el personal del Distrito, proporcionan un apoyo sistemático y sincronizan el plan para que sea puesto en práctica de una manera eficaz.

El K-12 CRRP cuenta con el apoyo de una amplia variedad de organizaciones de la comunidad, instituciones de educación superior y agencias locales.

Para más información, por favor, comuníquese con el Department of English Language Arts al 305-995-3122 o visite la página web en: http://languageartsreading.dadeschools.net/.

>Volver Arriba


 

El plan de estudios de matemáticas de k-12

El Plan de Estudios de Matemáticas de Kindergarten al 12º grado se ha diseñado con el fin de llevar la instrucción en la clase de modo que ayude a que los estudiantes entiendan, usen las matemáticas para razonar, para que se comuniquen y resuelvan problemas necesarios para triunfar en un mundo tecnológico.

El programa de estudios de matemáticas que requieren las Escuelas Públicas del Condado Miami-Dade refleja los requisitos estatales y del distrito, incluyendo los Estándares de la Florida en Matemáticas (MAFS), como figura en las Guías Curriculares del Distrito.
Las metas del programa y los requisitos en las matemáticas incluyen los siguientes componentes:

*Para la evaluación FSA se establecerán nuevas puntuaciones concordantes y comparativas una vez que un suficiente número de estudiantes haya participado en las nuevas pruebas y también en la prueba o pruebas alternas, a fin de realizar un estudio sobre la puntuación concordante/comparativa. Se espera que el Departamento de Educación de la Florida anuncie las puntuaciones concordantes y comparativas en octubre del 2017.
Se animará a los estudiantes a que participen en competencias de matemáticas como DCCTM Elementary Math Bowl, LAS MATEMÁTICAS CUENTAN (MATHCOUNTS), Mu Alpha Theta y el reto en Matemáticas SECME (un componente STEM Expo de las M-DCPS) para ayudarles con el desarrollo y la expansión de las destrezas del pensamiento analítico y la solución a los problemas.
El Departamento de Matemáticas de las M-DCPS está asociado con universidades locales e instituciones informales de Matemáticas para proporcionar programas que mejoran el desarrollo profesional de los maestros y diseñan competencias y programas de asistencia, así como también prácticas y experiencias en el campo de las matemáticas.

Para más informes, puede comunicarse con la Sra. Michelle R. White, Directora Ejecutiva, Department of Mathematics and Science, al 305-995-1939 o visiten la página web del departamento en http://math.dadeschools.net/index.html.

>Volver Arriba


 

El plan de estudios de ciencias de k-12

El Plan de Estudios de Ciencias de Kindergarten al 12° grado de las Escuelas Públicas del Condado Miami-Dade (M-DCPS) ayuda a los estudiantes a alcanzar los conocimientos necesarios en las Ciencias para que tengan éxito en sus estudios postsecundarios y en sus lugares de trabajo.

El Departamento de Ciencias (DoS) ha creado un plan de ciencias K-12 que proporciona un método estructurado para mejorar la capacidad de enseñanza y aprendizaje de ciencias, basado en los estándares. Por medio de actividades prácticas con ejes inquisitivos y que requieren el uso de la tecnología, este plan de estudios está diseñado para trasformar las prácticas de la enseñanza para fortalecer la formación de los conceptos y las destrezas de solucionar problemas que luego resultan en un aumento de logros en la alfabetización científica por parte de los estudiantes.

El DoS, en asociación con universidades locales e instituciones informales de ciencias, trae programas que permiten mejorar el desarrollo profesional de los maestros; apoya concursos estudiantiles de diseños de STEM; patrocina programas de asistencia familiar y proporciona prácticas y experiencias en las ciencias, en general.
Para más informes, por favor, comuníquese con la Dra. Ava D. Rosales, Directora Ejecutiva, Department of Mathematics and Science, al 305-995-1939 o visite la página web del departamento en: http://science.dadeschools.net/.

>Volver Arriba


El plan de estudios de ciencias sociales de k-12

El Plan de Estudios de Ciencias Sociales de Kindergarten a 12º grado de las Escuelas Públicas del Condado Miami-Dade (M-DCPS) prepara a los estudiantes para que adquieran conocimientos, estén informados y sean ciudadanos activos en una comunidad, una nación y un mundo interdependiente con una diversidad creciente. Los programas de ciencias sociales se crearon para promover la competencia cívica y garantizar que los valores e ideales que han dado forma a nuestra república democrática continúen inculcándose a nuestra juventud.

Para más información, por favor, comuníquese con el Sr. Roberto C. Brazofsky, Director Ejecutivo del Department of Social Sciences al 305-995-1982 o por correo electrónico a rbrazofsky@dadeschools.net o puede visitar la página web del departamento en http://socialsciences.dadeschools.net.

>Volver Arriba


 

Comidas escolares gratuitas o a precios rebajados

Comidas escolares gratuitas o a precios rebajados

Las Escuelas Públicas del Condado Miami-Dade (M-DCPS) sirven comidas nutritivas todos los días. Todas las comidas deben ajustarse a los criterios establecidos por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (U.S. Department of Agriculture). El desayuno se sirve cada día escolar a los estudiantes, SIN COSTO ALGUNO, en todas las Escuelas Públicas del Condado Miami-Dade.  

Para solicitar los almuerzos escolares gratuitos o a precios rebajados, las familias deben completar la solicitud electrónicamente en http://nutrition.dadeschools.net o devolver la solicitud impresa a la escuela donde asiste el menor de los hijos.  Llene sólo una solicitud por núcleo familiar que se puede entregar en cualquier momento durante el curso escolar.  La oficina principal en cada una de las escuelas dispone de las solicitudes en español, inglés y haitiano criollo.  La información que aparece en la solicitud será analizada con el propósito de determinar la elegibilidad y puede ser verificada en cualquier momento durante el curso escolar.

Los núcleos familiares que reciban SNAP (Supplemental Nutrition Assistance Program) o TANF (Temporary Assistance to Needy Families) están obligados a escribir en la solicitud el nombre y el número del caso. Las comidas se proporcionarán gratis a los niños en un núcleo familiar cuando la solicitud ya tenga un número de SNAP/TANF.

Los niños acogidos (foster children) recibirán los beneficios gratuitos sin importar los ingresos personales del niño o el ingreso del núcleo familiar.  Los niños acogidos no necesitan llenar una solicitud para recibir almuerzos gratuitos.  Todos los otros núcleos familiares deben proporcionar la siguiente información en la solicitud:

Los estudiantes pueden pagar sus almuerzos por adelantado electrónicamente en www.PayPams.com o en la cafetería de la escuela por medio de un cheque o con dinero en efectivo. El primer día de clases, el informe acerca de PayPams, en forma de panfleto, se enviará a la casa junto con la solicitud de comidas gratuitas o a precios rebajados. El costo regular del almuerzo para las escuelas primarias es de 2.25 dólares.  El costo regular del almuerzo para las escuelas intermedias y secundarias es de 2.50 dólares. Los almuerzos a precios rebajados cuestan 0.40 centavos al día, para todos los niveles de grados.

>Volver Arriba


 

Seguridad

La seguridad escolar 2017 - 2018

La seguridad y la protección de las escuelas son de suma importancia para las Escuelas Públicas del Condado Miami-Dade (M-DCPS). Igualmente importantes son los recursos informativos correctos sobre cómo reportar actos criminales y otros asuntos que puedan impactar a nuestra comunidad escolar.

El sistema del Distrito “Anonymous Tips Reporting System” para reportar actos criminales y mantener el anonimato se llama Be Safe (“Esté Seguro”) y le permite expresar sus inquietudes acerca de la seguridad de la escuela por medio de textos, en la web y por teléfono.  El sistema “Be Safe” permite a los estudiantes, miembros del personal, padres o al público hacer reportes anónimos de incidentes relacionados con actos criminales, armas, violaciones relacionadas con drogas o cualquier otra inquietud de seguridad concerniente a las escuelas; reduciendo así el miedo a las represalias y previniendo incidentes adicionales.

“Be Safe” se puede utilizar para lidiar con cualquier tipo de crimen, el desorden o la conducta disruptiva y es un instrumento de prevención particularmente efectivo para animar a los estudiantes y a otros a que reporten incidentes que amenazan la seguridad del ambiente escolar.

Puede utilizar el sistema “Be Safe” por medio de cualquiera de las tres opciones que aparecen a continuación:

Las escuelas sitúan varios buzones en el recinto escolar donde los estudiantes pueden hacer informes sobre actos criminales y otros incidentes en anonimato. Las M-DCPS y a la policía de las escuelas también aceptan reportes anónimos en persona y se comprometen a proteger siempre la identidad de quienes desean ayudar a la policía con información referente a la seguridad en nuestras escuelas.

A través de la asociación del Distrito con los programas “Miami-Dade Crime Stoppers” y otras organizaciones dichas, el público puede llamar al 305-471-TIPS (305-471-8477) o se pude comunicar vía la Internet en www.crimestoppersmiami.com, también pueden utilizar la aplicación móvil “Tip Submit”  (“Haga Sugerencias”) o por medio del sitio web de la Policía Escolar: http://mdspolice.com/miami-dade-schools-police-be-safe/ para revelar información a la vez que se mantiene el anonimato. Las personas que proporcionan información pueden ser elegibles para recibir recompensas monetarias.

Si ve algo, diga algo

La campaña nacional de concienciación pública “If You See Something, Say Something” (Si ve algo, diga algo) es un programa sencillo y efectivo para incrementar la conciencia pública sobre indicadores de actividades sospechosas para hacer la denuncia de tal comportamiento o actividad a agencias locales del cumplimiento de la ley o si la situación fuese de emergencia, llamar al 9-1-1.  Por favor, llame al 855-FLA-SAFE (855-352-7233) o 305-995-COPS (305-995-2677).

Además, los padres y las personas que se encargan del cuidado de niños y que conducen por las zonas de seguridad escolar o en los vecindarios circundantes a las escuelas juegan un papel importante en mejorar la seguridad cerca de las escuelas al emplear prácticas seguras de conducción.  Los conductores muchas veces están apurados y distraídos a las horas de llegada y salida. Esta tendencia puede llevar a situaciones que no son seguras para los estudiantes y para otras personas que caminan, montan bicicleta y conducen en esa área, así que por favor, tomen en cuenta sus alrededores y obedezcan todas las reglas de tránsito cuando conduzcan en zonas escolares. ¡Estén al tanto de su velocidad y no envíen mensajes de texto mientras conduzcan!

Los miembros de la comunidad pueden llamar al 305-371-SKIP (305-995-7547) para reportar el ausentismo escolar.  Miembros capacitados del personal contestan las líneas directas y anotan la información reportada para constar su reporte y para asegurar una respuesta rápida de parte del Departamento de Policía de las Escuelas de Miami-Dade o de cualquier otra agencia del cumplimiento de la ley que sea la apropiada.

Las M-DCPS tienen un Plan Integral Operacional de Emergencias (Emergency Operation Plan) que proporciona pautas y procedimientos a seguir a nivel de la escuela para responder a una variedad de incidentes críticos que pudieran ocurrir en las escuelas.  Además, el sistema escolar tiene un Equipo de Respuesta a Incidentes Críticos del Distrito (District Critical Incident Response Team, DCIRT), el cual está disponible para ayudar a las escuelas en caso de cualquier incidente crítico.  El DCIRT cumple con los estándares del Sistema Nacional de Manejo de Incidentes (National Incident Management System).

Información adicional se encuentra disponible en nuestra página web en mdspolice.com.

>Volver Arriba


Pruebas

Las pruebas estandarizadas

Todos los años, los logros y el progreso académico de los estudiantes de las Escuelas Públicas del Condado Miami-Dade (MDCPS) se miden con la ayuda de varias pruebas estandarizadas a nivel de distrito, estatal y nacional.  Entre las evaluaciones más importantes se encuentran las siguientes:

Las Pruebas de los Estándares de la Florida (FSA) reemplazaron la prueba Florida Comprehensive Assessment Test (FCAT) 2.0 Assessments en Lectura y Matemáticas en el 2014-2015.  Las pruebas miden el progreso y los logros de cada estudiante en los Estándares de la Florida.

Se administrarán las siguientes pruebas FSA:

Las nuevas pruebas proporcionan la evaluación más auténtica de los FSA, ya que las mismas incluyen algo más que preguntas con selecciones múltiples.  A los estudiantes se les pide que hagan gráficas, que interactúen con el contenido de la prueba y escriban y respondan en maneras que son diferentes a como se hace en las pruebas tradicionales.  Nuevos tipos de preguntas evalúan las habilidades de orden superior del pensamiento de acuerdo con las altas expectativas de los FSA.

Además, los Estándares de la Próxima Generación del Estado del Sol (Next Generation Sunshine State Standards, NGSSS) se continuarán evaluando mediante la prueba FCAT 2.0 en las Ciencias para estudiantes en 5º y 8º grado; la prueba FCAT 2.0 para estudiantes que tengan que retomar la prueba de Fin de Curso (EOC) en Lectura; la prueba de Fin de Curso (EOC) en Biología 1; la prueba de Fin de Curso (EOC) en Cívica y la prueba de Fin de Curso (EOC) en Historia de los Estados Unidos.

Las evaluaciones de Fin de Curso FSA y NGSSS en Álgebra 1, Álgebra 2, Biología 1, Cívica, Geometría e Historia de los Estados Unidos calculan el 30 por ciento de la calificación final del estudiante.  Estas evaluaciones se administrarán a los estudiantes matriculados en cursos elegibles de Fin de Curso sin tener en cuenta el nivel de grado.

Los requisitos de la prueba de graduación varían, basados en cuándo el estudiante entró en el 9º grado (el grupo del estudiante).  Información detallada sobre los requisitos de la graduación, por grupo, se puede encontrar en la página web del Departamento de Educación de la Florida (http://www.fldoe.org/academics/graduation-requirements).

Los estudiantes deben obtener puntuaciones aprobatorias en la Prueba FSA de Artes del Lenguaje en inglés (ELA) y en la prueba de Fin de Curso (EOC) en Álgebra 1 para cumplir con los requisitos para satisfacer los requisitos para recibir un diploma estándar de secundaria. Los estudiantes que no obtengan una puntuación aprobatoria tras su primera examinación tendrán más oportunidades para retomar la prueba. Además, los estudiantes pueden remitir una puntuación concordante aprobatoria en las pruebas ACT o SAT para cumplir los requisitos de las pruebas de graduación de secundaria, FSA ELA. Actualmente, los estudiantes pueden remitir una puntuación aprobatoria comparativa en la sección de matemáticas de la Prueba de Aptitud para la Educación Postsecundaria (Postsecondary Education Readiness Test, PERT) para cumplir con los requisitos de las pruebas de graduación de secundaria en Álgebra 1. Por favor, note que estas puntuaciones concordantes actualmente están bajo revisión por el Departamento de Educación de la Florida y pueden cambiar.

La prueba Stanford Achievement Test 10th Edition (SAT-10) es una prueba nacional estandarizada que se emplea para comparar el desempeño de los estudiantes locales con el de los estudiantes de la nación.  Durante la temporada primaveral, la SAT-10 se administrará a estudiantes en Kindergarten, 1º y 2° grado para evaluar las destrezas en Lectura y Matemáticas.

La prueba estatal Access for ELLs 2.0 es una evaluación de competencia en el idioma inglés que mide cuatro destrezas y que se administrará en enero/marzo a todos los estudiantes clasificados como Aprendices del Idioma Inglés (English Language Learners, ELL) desde el Kindergarten hasta el 12° grado.  Las pruebas Access for ELLs 2.0 miden las habilidades de los estudiantes al escuchar, leer, componer ensayos y expresarse de forma verbal en el idioma inglés y los resultados proporcionarán información acerca de los puntos fuertes y débiles de los estudiantes en el inglés y su progreso en general al transcurrir del tiempo.

El Portafolio de Lectura del Estudiante de 3° grado (Grade 3 Reading Student Portfolio) mide las competencias de los estudiantes en selectos estándares estatales en Lectura.  El Portafolio se aplicará a los estudiantes de 3° grado durante el segundo semestre del curso escolar.

El Distrito observa el progreso de los estudiantes para superar el exigente plan de estudios de la Florida. Se aplicarán exámenes de evaluación provisional a estudiantes del 9º a 10º grado en Artes del Lenguaje en inglés (ELA) y todas las asignaturas elegibles en la prueba de Fin de Curso (EOC) (Álgebra 1, Álgebra 2, Biología 1, Cívica, Geometría e Historia de los Estados Unidos) se utilizarán por los maestros para identificar los puntos fuertes y débiles de los estudiantes a fin de concentrarse en la instrucción y supervisar el progreso de los estudiantes.

El programa de instrucción iReady lleva como conjunto las pruebas de diagnóstico que evalúan el progreso de los estudiantes en la adquisición de destrezas importantes relacionadas con la Lectura y las Matemáticas de Kindergarten a 8º grado y se administran en el otoño, el invierno y la primavera.

Todos los estudiantes de Kindergarten se evalúan durante los primeros 30 días de clases con el Examen Masivo de Aptitud del estado para el Kindergarten (Florida Kindergarten Readiness Screener, FLKRS). El FLKRS mide las destrezas de alfabetización tempranas que se necesitan para tener éxito en el Kindergarten.

Los estudiantes también tienen la opción de participar en los siguientes programas de evaluación ofrecidos por La Junta Universitaria (The College Board) y las Universidades Norteamericanas (American College Testing, ACT):

Los estudiantes y sus familias conocerán los resultados de las pruebas tan pronto sea posible. Las respectivas escuelas envían a los hogares, con los propios estudiantes, los resultados de las pruebas del distrito y del estado y se publican en el Portal para los Padres de Familia del Distrito.  Los padres que necesiten ayuda para interpretar dichas calificaciones deben comunicarse con los maestros o consejeros de orientación de sus hijos.
Para más información sobre éstas y otras pruebas, verifique el calendario de pruebas en el sitio web del distrito en www.dadeschools.net.  Información adicional con respecto a cada uno de los programas de las pruebas está disponible en http://oada.dadeschools.net/TestChairInfo/InfoForTestChair.asp.

>Volver Arriba


Preparación para la graduación y más allá del 12° grado

Requisitos para la graduación

Los estudiantes de las Escuelas Públicas del Condado Miami-Dade (M-DCPS) que comienzan en el 9° grado pueden seleccionar una de las cuatro opciones aprobadas por el estado para obtener un diploma estándar.

*Además, hay otras dos opciones para estudiantes con discapacidades, las que se pueden completar si se selecciona el programa de 24 créditos. Para más información acerca de los programas de educación para estudiantes excepcionales, por favor, visite la página web del Bureau of Exceptional Education and Student Services.

Los estudiantes también deben reunirse con sus consejeros escolares para que se aseguren de que tienen la información precisa acerca de los cursos y las pruebas  para la graduación que se requieren, así como también obtener información importante que necesitan saber mientras que asisten a la escuela secundaria para que planifiquen sus opciones postsecundarias.

Para información más detallada acerca de los requisitos para los diferentes diplomas, haga clic en los enlaces a continuación para los volantes de orientación académica del Departamento de Educación de la Florida “Lo que los estudiantes y los padres necesitan saber” (Academic Advisement FliersWhat Students and Parents Need to Know). Los volantes están disponibles en tres idiomas.(Visite: http://www.fldoe.org/academics/graduation-requirements para los requisitos pertinentes)

Volantes de orientación académica: Lo que los estudiantes y los padres necesitan saber:

Si necesita información más específica acerca de esta nueva ley, por favor, comuníquese con el consejero o los administradores de la escuela de sus hijos.  Los padres de familia y el personal escolar de las M-DCPS realmente pueden hacer la diferencia para nuestros estudiantes si trabajan juntos.

>Volver Arriba


Opciones de diplomas

Los estudiantes de las Escuelas Públicas del Condado Miami-Dade gozan de opciones variadas.  Una de éstas es el tipo de diploma que obtendrán de acuerdo con sus talentos y necesidades particulares. Los estudiantes pueden programar su trayectoria académica, lo cual los preparará para el éxito en la universidad y la carrera. Las designaciones de los Diplomas incluyen: Diploma de Distinción del Superintendente (Superintendent’s Diploma of Distinction), designación Docente (Scholar designation), designación de Mérito (Merit designation), Sello de Alfabetización Bilingüe (Seal of Biliteracy) y Diplomas de IB, AICE, AP Capstone.

El Distrito alienta a los estudiantes a informarse durante su preparación para el ingreso a la escuela secundaria. Por favor, visite la página web http://diplomapathways.dadeschools.net/ para consultar las numerosas opciones disponibles.

>Volver Arriba


Programas de educación técnicas y de carreras para adultos

Las Escuelas Públicas del Condado Miami-Dade ofrecen más de 60 programas vocacionales y educación para adultos.  Aproximadamente 60,000 estudiantes participan en clases diurnas y nocturnas en seis (6) colegios técnicos (antiguamente conocidos como centros de adultos) y quince (15) centros de educación para adultos, además de planteles afiliados en todo el condado.  

El programa educacional de Carrera/Técnica (Career/Technical) está diseñado para darle apoyo a la fuerza laboral local.  Dicho programa proporciona a los estudiantes caminos a profesiones en el campo industrial/técnico, ciencias del consumidor y la familia, educación de las ciencias médicas/de la salud, informática/negocios y servicio público.

El programa de Educación General para Adultos está diseñado para ayudar a reforzar las habilidades académicas y proporcionar a los estudiantes el conocimiento básico requerido para entrar en un programa de capacitación postsecundario.  El programa integral ofrece clases en las siguientes áreas:

Además, el programa ofrece a los padres de familia la oportunidad de obtener las destrezas educacionales necesarias para que se conviertan en socios en la educación de sus hijos.  También proporciona a los trabajadores cesantes una oportunidad de adquirir las habilidades necesarias para reincorporarse a la fuerza laboral.

Los estudiantes que están matriculados en programas de Educación Técnica y de Carreras para Adultos avanzan a su propio paso mediante los niveles progresivos de lectura, lenguaje, composición y matemáticas. Los estudiantes también pueden utilizar computadoras con acceso a la Internet para recibir instrucción mediante un plan de estudios en línea en las áreas de programas académicos o vocacionales.

Los estudiantes que califican pueden recibir ayuda financiera.  Para más detalles, por favor, comuníquese con un centro de educación para adultos o un colegio técnico cercano a usted o llame a la línea directa al 305-558-8000.

>Volver Arriba


Programa de ayuda para estudios universitarios

El Programa de Ayuda para Estudios Universitarios (College Assistance ProgramCAP) es un programa de asesoramiento postsecundario que se ofrece en todas las escuelas secundarias en el Condado Miami-Dade.  El enfoque especializado del programa permite a los asesores de CAP que presten servicios a los estudiantes con mayor eficacia por su experiencia específica en este campo.  El programa, ubicado en escuelas en toda la nación es uno de los pocos que presta servicios de ayuda en asuntos universitarios y son los primeros en iniciar el contacto con los estudiantes. Los asesores de CAP se comunican con eficacia al representar a los estudiantes ya que poseen relaciones especiales con representantes universitarios y también con organizaciones locales, estatales y nacionales.

Los asesores de CAP sirven como entrenadores de transición para ayudar a los estudiantes en la planificación postsecundaria.  Dichos asesores, organizan foros universitarios y ferias universitarias; patrocinan visitas a universidades; ofrecen asistencia en asuntos relacionados con la ayuda financiera, las solicitudes de la universidad, la selección de la universidad, asesoría académica, preparación para los exámenes, información acerca de becas, ensayos y apoyan a los estudiantes y sus familias durante todas las fases del proceso de planificación postsecundaria.

El Programa de Ayuda para Estudios Universitarios proporciona recursos de colaboración a las escuelas secundarias para fomentar el interés de los estudiantes incentivando una cultura universitaria y asegurar que todos los estudiantes tengan un plan escolar factible de postsecundaria.

CAP trabaja en colaboración con el Programa de Ayuda para Estudios Universitarios (College Assistance Program, Inc.,CAP, Inc.), una organización sin fines de lucro 501(c)(3) que otorga miles de dólares a estudiantes que tienen la intención de seguir estudios universitarios.  Las becas de CAP, Inc. son subvenciones de “último dólar” (“last dollar”) que ayudan a cerrar la brecha financiera de estudiantes en transición hacia una educación postsecundaria.  

Para más detalles, los estudiantes se deben comunicar con el asesor de CAP en el Departamento de Servicios Estudiantiles de sus respectivas escuelas o pueden llamar a la oficina de Division of Student Services al 305-995-7338.

>Volver Arriba


Feria del colegio nacional

¿Desea seguir estudios universitarios? La Feria Nacional Universitaria viene a Miami el domingo, 25 de febrero del 2018

Estudiantes y padres de familia del sur de la Florida se pueden reunir con representantes de más de 200 “colleges” y universidades en la Feria Nacional Universitaria de Miami del 2018, que se llevará a cabo desde las 12:00 p.m. del mediodía hasta las 4:00 p.m., el domingo, 25 de febrero del 2018, en el Double Tree by Hilton Miami Airport & Convention Center, ubicado en el  777 N.W. 72 Avenue, Miami.

Estudiantes, padres de familia y demás miembros de la comunidad en general están invitados a esta feria gratuita.

El evento permite que los estudiantes y padres de familia se reúnan con más de 200 representantes de universidades y “colleges” para obtener respuestas a sus preguntas.  Las sesiones informativas acerca de la ayuda financiera, la planificación de carreras universitarias, el ingreso y los requisitos de los exámenes se ofrecerán también en inglés, español y haitiano criollo. Un centro de orientación dispondrá de personal adecuado para proporcionar a los que asistan con información acerca de la preparación universitaria, el ingreso y las becas.

La Asociación Nacional en Pro de la Orientación para el Ingreso en las Universidades (National Association for College Admission CounselingNACAC) y las Escuelas Públicas del Condado Miami-Dade patrocinan el evento.  La miembro de la Junta Escolar Perla Tabares Hantman es la copresidenta del comité local de la Feria Nacional Universitaria.  Todos los años, NACAC auspicia ferias en 48 ciudades de todo el país, las cuales atraen a más de 650,000 estudiantes y padres de familia.

Para más detalles, los interesados se pueden comunicar con Martha Z. Harris, Directora Administrativa, al 305-995-7338 o visite el sitio web www.nacacnet.org.

>Volver Arriba


Las escuelas comunitarias proporcionan oportunidades educacionales a precios asequibles

Durante muchos años, miles de individuos han aprovechado la amplia gama de oportunidades educacionales que se ofrecen por medio del programa de Educación Comunitaria de las Escuelas Públicas del Condado Miami-Dade (M-DCPS).  Se han creado clases individualizadas para satisfacer las necesidades educativas de individuos o de pequeños grupos que desean mejorar sus habilidades o aprender nuevas destrezas.

Las M-DCPS prestan servicios en 17 escuelas comunitarias y 21 centros educacionales para adultos que ofrecen clases en casi todas las materias, desde yoga hasta idiomas extranjeros y fotografía. Las clases se brindan gratis o tienen un costo muy razonable; se ofrecen en horas de la tarde o en la noche y están accesibles a individuos o grupos de todas las edades, niveles de capacitación y habilidades lingüísticas.

Para  más información sobre  las  ventajas  de  la educación comunitaria, comuníquese con Víctor Ferrante, Director Ejecutivo, al 305-817-0014, extensión 2500  o visite: www.dadecommunityschools.net.

>Volver Arriba


Participación de la familia y la comunidad

Socios de Dade 

En el año 1978, las Escuelas Públicas del Condado Miami-Dade (M-DCPS) crearon el programa Socios de Dade (Dade Partners) para vincular los negocios y los recursos de la comunidad con las escuelas del área.  El programa invita a negocios, líderes de la comunidad, agencias locales y organizaciones sin fines de lucro a que se conviertan en participantes que hacen decisiones sobre la educación pública del Condado Miami-Dade.

Desde su creación, el programa Socios de Dade se ha extendido a más de 4,000 entidades que han formado más de 4,200 asociaciones entre sus organizaciones y nuestras escuelas.  Estos socios continúan compartiendo sus conocimientos y proporcionan a nuestras escuelas una multitud de recursos que incluyen programas de mentores, prácticas profesionales y abastecimiento de útiles escolares para las aulas, así como también fondos para eventos de reconocimiento para maestros y estudiantes.

Para más información acerca del programa Socios de Dade, por favor, comuníquese con Natalia Zea, Directora de Community Outreach, llamando al 305-995-3050.

>Volver Arriba


La  academia de padres de familia

Ayudamos a los padres de familia para que puedan ayudar a sus hijos a triunfar en sus estudios

Las Escuelas Públicas del Condado Miami-Dade (M-DCPS) crearon La Academia para Padres de Familia (The Parent Academy) a fin de cerrar la brecha que existe entre el hogar y la escuela mediante una conexión a recursos e información valiosos, que responde preguntas acerca de temas que impactan las vidas de los niños, incluso cómo ayudar a que los niños aprendan, las habilidades de la crianza de los mismos, el manejo de las finanzas, la buena salud y el bienestar.

La Academia para Padres de Familia apoya a los padres para que participen más en la educación de sus hijos y los habilita para que programen y logren metas personales de habilitación para la educación superior y la promoción profesional, mediante talleres gratis que se ofrecen durante todo el año en escuelas públicas, bibliotecas, parques, universidades, empresas privadas y centros comunitarios a todo lo largo y ancho del condado. Los padres tienen la oportunidad de participar en talleres y clases que están diseñados para satisfacer sus necesidades y en convenientes ubicaciones cerca de sus hogares y centros de trabajo.

El programa de estudios de La Academia para Padres de Familia ayuda a que los padres obtengan más destrezas, conocimientos y la confianza que se necesita para abogar por la educación de sus hijos.

La Academia para Padres de Familia se asocia con organizaciones comunitarias para proporcionar interesantes eventos educativos que se ofrecen a fin de que toda la familia se anime a estudiar juntos.  Los eventos temáticos se celebran en museos y lugares divertidos y educacionales y de enriquecimiento cultural.  Los eventos combinan la experiencia académica, la exploración y el descubrimiento y al mismo tiempo promueven una interacción positiva entre los padres y los hijos.  Los eventos y sesiones de talleres futuros se enumeran en el sitio web de The Parent Academy.

Si necesita información adicional, por favor, llame a The Parent Academy al 305-995-2680 o visite nuestro sitio web parentacademymiami.com.

>Volver Arriba


La participación familiar: La clave al éxito estudiantil

Mientras que los estudiantes comienzan un nuevo curso escolar, los padres de familia se llenan de esperanza por el éxito de sus hijos. Lo más importante que los padres pueden hacer es participar en la educación de sus hijos.

Los padres/tutores pueden obtener información educacional, recursos comunitarios, avisos, calendarios de actividades y talleres en las escuelas de sus hijos o accediendo a la guía de las “Preguntas más frecuentes” (Frequently Asked Questions) en www.engagemiamidade.net/ - !frequently-asked-questions-guide/c1jtm.

Durante todo el año se proporcionan muchos informes mediante el Portal para Padres de Familia para asistir a que los padres puedan monitorear el éxito de sus estudiantes, así como también el rendimiento de la escuela en general. La Política 2111 de la Junta Escolar sobre la Participación de los Padres de Familia – Una Asociación entre el Hogar, la Escuela y el Distrito (2111 - Parent Involvement – A Home-School-District Partnership) define los derechos y responsabilidades de los padres cuando laboran conjuntamente con la escuela para asegurar el éxito del estudiante.

A continuación aparecen otros pasos importantes que cada padre debe tener en cuenta:

Para más detalles, los padres de familia deben comunicarse con la administración de la escuela o con Office of Community Engagement al llamar al 305-995-1265 o visite www.engagemiamidade.net.

>Volver Arriba


El programa de voluntarios escolares

El Programa de Voluntarios Escolares (School Volunteer Program) está compuesto de fiables, talentosos voluntarios y mentores que prestan sus servicios en nuestras escuelas para apoyar la meta del Distrito del logro estudiantil.  Los voluntarios laboran bajo la dirección del director o de la persona que sirve como vínculo de los voluntarios escolares y son considerados nuestros socios en la educación.  Antes de comenzar a prestar sus servicios, todos los voluntarios deben matricularse a través del portal de las Escuelas Públicas del Condado Miami-Dade (M-DCPS Portal) para que pasen por un proceso exhaustivo de verificación de antecedentes penales.  Hay muchos papeles para desempeñar y muchas actividades de servicios voluntarios para escoger. Comparta su tiempo y sus talentos para enriquecer las vidas de los estudiantes al convertirse en Voluntario Escolar.

Para matricularse como voluntario escolar, haga clic aquí para comenzar o comuníquese con la oficina principal de su escuela y hable con la persona que sirve como vínculo del programa de Voluntarios Escolares.  Para más información acerca de cómo convertirse en un mentor, por favor, comuníquese al 305-995-2995.

>Volver Arriba


 

Las M-DCPS lanzan aplicación móvil a beneficio de padres, estudiantes y empleados

Las Escuelas Públicas del Condado Miami-Dade (M-DCPS) han actualizado la aplicación móvil escolar que se presentó el pasado año. La aplicación proporcionará a los padres de familia, estudiantes y empleados acceso más rápido a información escolar actualizada. La última versión oficial de Dadeschools Mobile App está disponible GRATIS para dispositivos iPhone y Android.

La actualización ahora incluye:

Por favor, visite www.dadeschools.net en su dispositivo móvil para bajar la aplicación. Para obtener más información, comuníquese con Jorge Fernández, Director Ejecutivo, Client & Business Services al 305-995-3885.  

>Volver Arriba


El centro de información para ciudadanos

El Centro de Información para Ciudadanos de las Escuelas Públicas del Condado Miami-Dade (Citizen Information Center, CIC, por sus siglas en inglés) es el lugar para obtener respuestas a las preguntas generales que las personas pudieran tener acerca del sistema escolar.

Situado en el Edificio de la Administración de la Junta Escolar, 1450 N.E. 2 Avenue, Oficina 102el centro también proporciona al público documentos, información general y agendas para las reuniones de la Junta Escolar.

Los ciudadanos pueden comunicarse con el centro llamando al 305-995-1128 o visitándolo de lunes a viernes, de 8 a.m. a 4:30 p.m.

Puede acceder el sitio web del Centro de Información para ciudadanos en http://cic.dadeschools.net.  Dicho  sitio web del CIC contiene enlaces a otros sitios de la web que son visitados con frecuencia.  También cuenta con formularios que se usan para solicitar documentos de información pública y para solicitar las comparecencias delante de los miembros de la Junta Escolar.

>Volver Arriba


Proyecto UP-START: programa de educación al desamparado

El Proyecto UP-START, el Programa de Educación al Desamparado (Homeless Education Program) de la División de Servicios Estudiantiles del Distrito de las Escuelas Públicas del Condado Miami-Dade, ha estado sirviendo a las familias y los estudiantes que viven en transición desde el año 1992.  El Proyecto UP-START apoya a los estudiantes que carecen de una residencia nocturna fija, regular y adecuada y que están viviendo bajo las siguientes categorías:

El Proyecto UP-START cumple con la ley McKinney Vento del Departamento de Educación que ayuda a las familias con los siguientes servicios:

 

Más allá de estos mandatos federales, el Proyecto UP-START proporciona ayuda a los estudiantes desamparados como útiles escolares, mochilas, uniformes, alimentos, ropa y mucho más.  Estos servicios están disponibles a través de la tienda UP-START Shop, que recibe el apoyo de nuestra oficina Community Engagement, de South Florida Youth Foundation y de la fundación de nuestro Superintendente, La Fundación para las Nuevas Iniciativas de la Educación (Foundation of New Education Initiatives).  Los estudiantes y las familias utilizan la tienda UP-START Shop durante todo el curso escolar en ocasiones tales como para el regreso a la escuela, días festivos y la temporada del baile de graduación (prom).

Para más información, por favor, comuníquese con Debra Albo-Steiger, Administradora de Proyecto al 305-995-7318.

>Volver Arriba



Iniciativa de convergencia digital: préstamos de dispositivos móviles para estudiantes de escuelas secundarias

Uno de los principales objetivos de la iniciativa de la convergencia digital es la de maximizar el potencial que tienen todos los estudiantes para aprender a fin de prepararles para un futuro exitoso como ciudadanos del Siglo XXI.  A fin de poder alcanzar este objetivo, las Escuelas Públicas del Condado Miami-Dade (M-DCPS) están proporcionando a los estudiantes la oportunidad de que adquieran experiencia en el uso de varios dispositivos móviles.  El uso de estos dispositivos ayudará a desarrollar estudiantes independientes con iniciativa propia; proporcionará colaboración y comunicación entre estudiantes y maestros y llevará el aprendizaje estudiantil más allá de las paredes del aula.

Para el curso escolar 2017-18, los dispositivos móviles estarán disponibles para que los estudiantes de 9°, 10° y 11° grado los pidan prestados. Los dispositivos se distribuirán a los estudiantes al comenzar el curso escolar y los mismos tendrán acceso a una colección de recursos digitales. 

Las escuelas notificarán a los padres de cuándo es que los dispositivos serán distribuidos.  Los estudiantes y sus padres deben hacer lo siguiente para poder recibir un dispositivo:

  1. Firmar el acuerdo del dispositivo móvil (Requisito)
  2. Pagar 20 dólares por la cuota de tecnología – los estudiantes que reciben almuerzos a precios rebajados pagarán 10 dólares y los que reciben los almuerzos gratuitos pagarán 5 dólares.
  3. Asistir a una reunión de orientación para padres de familia (Opcional – depende del plantel)

La cuota de tecnología incluye la reparación del dispositivo si funcionase mal. NO cubre reparaciones por abuso o negligencia, daños o pérdidas de los accesorios (por ejemplo, cargador, protector, teclado, etc.) o reemplazo del dispositivo. Los padres de familia pueden comprar la cobertura para los dispositivos del distrito que se prestan a sus hijos. Se urge a los padres de consultar los administradores de la escuela de sus hijos para más información acerca de la póliza de seguro que está disponible para los dispositivos móviles del distrito.

Las políticas, requisitos y directrices para el préstamo y uso del dispositivo móvil están disponibles en una guía para padres ubicada en http://digital.dadeschools.net, bajo Parent Resources.  También se ofrece información sobre dispositivos personales (Bring Your Own Device, BYOD) para aquellos estudiantes que deseen usar un dispositivo personal en lugar de utilizar el dispositivo del distrito.

Para más información, los padres deben comunicarse con un administrador en la escuela de sus hijos o llamar a Albert Pimienta, Instructional Technology Department, al 305-995-2295.

>Volver Arriba


Radyo Lekòl (radio concerniente a las escuelas) un programa en haitiano-criollo para la comunidad haitiana-americana

Las Escuelas Públicas del Condado Miami-Dade presentan dos programaciones de radio para los miembros de la comunidad haitiana-americana: Radyo Lekòl en WLRN-FM 93.1 y Radio Lekòl en WSRF–AM 1580.  Ambas programaciones tratan temas acerca de noticias educacionales.

El programa de WLRN se transmite de lunes a viernes a las 9:06 p.m. El programa de WSRF se transmite los miércoles a las 10:30 a.m.

Para obtener más información, pueden comunicarse con Simone Degraff, Directora/Presentadora de Asuntos Haitianos (Haitian Affairs) en la Oficina de Comunicaciones, al 305-995-4247 o con Cherol Marcelin, Especialista en Comunicaciones/Presentador, al 305-995- 2404.

>Volver Arriba


Las estaciones públicas de televisión y radio WLRN prestan servicios a la comunidad del sur de la florida

WLRN Public Radio and Television es una empresa multifacética licenciada a la Junta Escolar de Miami-Dade y cuenta con estaciones de televisión,  radio y propiedades de difusión educacionales.  Las transmisiones de los medios de comunicación (PBS) incluyen las afiliadas WLRN-TV 17 y las afiliadas (NPR) WLRN-FM 91.3 y WKWM-FM 91.5 (que sirven a los Cayos de la Florida) y 101.9-FM, NPR para el área de Palm Beach de la Florida.

La WLRN-TV tiene una audiencia mensual de más de 530,000 hogares en las áreas de Miami/Ft. Lauderdale, con una audiencia que se extiende desde el sur del Condado Palm Beach hasta Key West. WLRN está reconocida como la estación líder de PBS en su programación “Listos para Aprender” (Ready to Learn, RTL) del sur de la Florida que emite 54 horas semanales para los niños de programación premiada.  WLRN-TV también presenta las mejores series de PBS reconocidas a nivel nacional para complementar los programas producidos y adquiridos ocalmente.  Nuestro horario de mayor audiencia dispone de una gama ecléctica con programas sobre la naturaleza, historia, misterios, programas británicos y documentales especiales originales de WLRN que tratan sobre los diversos intereses de la comunidad del sur de la Florida. WLRN-TV continúa transmitiendo sus premiados programas originales de PBS como Nature, Nova, American Experience y Antiques Roadshow.

Además, la WLRN-TV produce documentales de televisión galardonados que impactan el sur de la Florida y estos programas se distribuyen nacionalmente a otras estaciones de la PBS.  Entre los documentales originales galardonados se encuentran: Deep City: The Birth of the Miami Sound, la historia de dos genios de la música, Willie Clarke y Johnny Pearsall, que durante la década de los 60 crearon Deep City Records, el primer sello discográfico en la Florida de dueños afroamericanos; Oceans of Pink, un documental sobre cómo las carreras en botes con diseño de dragón se han convertido en un deporte de rápido crecimiento entre los supervivientes de cáncer de seno a lo largo de la Florida. http://wlrn.org/post/pinkpowerTreblinka’s Last Witness,una película convincente y emotiva que relata el que se conoce como el último sobreviviente Samuel Willenberg, acerca de las experiencias de su vida durante el Holocausto y como prisionero judío en Treblinka, uno de los tres campos de concentración de Aktion Reinhard Death Camps Streets of Wynwood. Cada año, durante la feria Art Basel, artistas callejeros de todo el mundo convergen en la zona de Wynwood en Miami para transformar sus calles de nuevo con una explosión de colores creativos. Streets of Wynwood transportan al espectador a esta subcultura nómada para que conozca algunos de los mejores exponentes del arte urbano del mundo y apreciar de primera mano cómo esta tribu de etiquetadores (taggers) una vez clandestina, escritores de ‘graffiti’ y muralistas han reclamado su lugar en el mundo más amplio del arte. Es una experiencia deslumbrante. 

Muchos de los documentales y cortometrajes de WLRN pueden ser vistos en línea en http://video.wlrn.orgWLRN-FM 91.3, la estación NPR con la mayor audiencia de la Florida, sirve a una audiencia semanal de más de 350,000 desde Palm Beach a Key West, ofreciendo programas como la edición Morning EditionAll Things Considered y A Prairie Home CompanionWKWM-FM 91.5 es la estación NPR que sirve a los Cayos de la Florida.

La misión de WLRN declara que "Las noticias son nuestro futuro".  Como tal, WLRN es ahora el principal promotor de programas locales originales en WLRN. A medida que los servicios de noticias en todo el estado de la Florida siguen disminuyendo, WLRN continúa como la estación de noticias principal en el sur de la Florida. 

Los programas de noticias y entrevistas de los distribuidores de la radio nacional pública, tales como NPR, American Public Media, Public Radio International, también la estación independiente WNYC y The Public Radio Exchange, forman el núcleo de nuestra programación; sin embargo, nuestras propias producciones como Topical Currents, The Florida Roundup, el programa The Sunshine Economy y nuestro informe latinoamericano (Latin America Report) en conjunto con nuestros emblemáticos programas de música, Evening Jazz, Folk and Acoustic Music The Night Train surgen de y sirven directamente a la comunidad del sur de la Florida. 

WLRN Radio también transmite en formato digital de radio de alta definición con dos bandas de programación: 91.3-1, que transmite simultáneamente la programación del canal principal y 91.3-2, llamada "Classical 24" con programación de música clásica.  Ambas corrientes están disponibles en línea en www.wlrn.org.
WLRN-FM también ofrece uno de los servicios radiales de lectura más grandes del país que se ofrece las 24 horas del día, los siete días de la semana, a los residentes con discapacidad visual en el sur de la Florida.

La WLRN Instructional Television (ITV) programa y mantiene el sistema de circuito cerrado de la red televisiva del distrito que proporciona a estudiantes y maestros un contenido de instrucción educacional con acceso directo al aula.
Para obtener información adicional acerca de WLRN Public Radio and Television, por favor, llame al 305-995-1717 o visite www.wlrn.org.

>Volver Arriba


Las oficinas regionales

Las Escuelas Públicas del Condado Miami-Dade están subdivididas en tres regiones. Cada región cuenta con un superintendente regional y personal que tiene la responsabilidad de proporcionar apoyo y asistencia a los padres y a los estudiantes. Las preguntas o inquietudes de los padres respecto a las escuelas de sus hijos que no se resuelven a nivel escolar pueden ser dirigidas a uno de los directores de la oficina regional correspondiente. Si los padres no estuviesen satisfechos con el resultado, pudieran apelar la decisión al superintendente de la oficina regional correspondiente. Las preguntas relacionadas con los límites de las zonas de asistencia escolar, la asistencia a clases y la política oficial respecto a los traslados entre escuelas pueden responderse en las oficinas regionales.  A continuación se consignan las direcciones y teléfonos de dichas oficinas.

Oficina de la Región del Norte
733 East 57 St.
Hialeah, FL 33013
305-572-2800

Superintendente de la Región:
José Bueno
Directores Administrativos Regionales
:
Sally J. Alayon
Dra. Verena Cabrera
Andy J. Pierre-Louis
Dr. Charmyn M. Kriton
Reva Vangates

Oficina de la Región Central
5005 N.W. 112 Avenue
Doral, FL 33178
305-499-5050

Superintendente de la Región:
Sr. John Pace
Directores Administrativos Regionales:
Dr. Jacques Bentolila
Dra. Janice Cruse-Sánchez
Eric Acosta
Amelia P. Leth
Michael A. Lewis
Alejandro Perez

Oficina de la Región del Sur
18180 S.W. 122 Avenue
Miami, FL 33177
305-252-3041

Superintendente de la Región:
Bárbara A. Mendizábal
Directores Administrativos Regionales:
Lucy C. Iturrey
Ana C. Othon
Leonard J. Ruan
Anna L. Rodríguez
Manuel S. Garcia

EDUCACIÓN DE ADULTOS/VOCACIONAL/ALTERNA 
Y ESCUELA COMUNITARIA
1450 N.E. 2 Ave., 8° piso
Miami, FL 33132

Superintendente Adjunto: Robert Gornto

Directores Administrativos:
Dr. Reginald H. Johnson – Adult/Vocational/Community School
Luis E. Díaz – Alternative Education

NOTA: Las oficinas regionales no tratan asuntos referentes a las escuelas chárter.  Todas las inquietudes referentes a las escuelas chárter deben ser dirigidas a la Office of Charter School Support al 305-995-1403 o por medio de un correo electrónico a cso@dadeschools.net.  Cada oficina regional supervisa las escuelas secundarias y a sus respectivas redes de escuelas.  A continuación se enumeran las Oficinas Regionales con sus respectivas escuelas secundarias:

Oficina de la Región del Norte
American Senior High
Barbara Goleman Senior High
Hialeah Gardens Senior High
Hialeah Senior High
Hialeah-Miami Lakes Senior High
Dr. Michael M. Krop Senior High
Jose Marti MAST 6-12 Academy
MAST @ FIU Biscayne Bay Campus
Miami Beach Senior High School
Miami Lakes Educational Center
Alonzo & Tracy Mourning/Biscayne Bay Senior High
Miami Carol City Senior High
Miami Norland Senior High
North Miami Beach Senior High
North Miami Senior High
Robert Renick Educational Center
Westland Hialeah Senior High

Oficina de la Región Central
Coral Gables Senior High
Design & Architecture Senior High
International Studies Preparatory Academy
iPreparatory Academy
Law Enforcement Officers Memorial Senior High
Maritime & Science Technology Academy (MAST)
Miami Central Senior High
Miami Coral Park Senior High
Miami Edison Senior High
Miami Jackson Senior High
Miami Northwestern Senior High
Miami Senior High
Miami Springs Senior High
New World School of the Arts
Ronald W. Reagan/Doral Senior High
South Miami Senior High School
William H. Turner Technical Arts High
Booker T. Washington Senior High
Young Men’s Preparatory Academy
Young Women’s Preparatory Academy
iTech @ Thomas A. Edison Educational Center

Oficina de la Región del Sur
Academy for Advanced Academies (AAA)
BioTech@Richmond Heights
G. Holmes Braddock Senior High
Center for International Education:/Cambridge School
Coral Reef Senior High
Cutler Bay High School
John A. Ferguson Senior High
Homestead Senior High
MAST @ Homestead
Arthur & Polly Mays Conservatory of the Arts
Miami Killian Senior High
Miami Arts Studio 6-12 @ Zelda Glazer
Miami Palmetto Senior High
Miami Southridge Senior High
Miami Sunset Senior High  
Robert Morgan Educational Center
School for Advanced Studies – North
School for Advanced Studies – South
School for Advanced Studies – Wolfson
School for Advance Studies – Homestead
South Dade Senior High
Southwest Miami Senior High
TERRA Environmental Research Institute
Felix Varela Senior High

>Volver Arriba


El transporte escolar

Video

En este curso escolar, las Escuelas Públicas del Condado Miami-Dade transportarán diariamente a más de 50,000 estudiantes, utilizando una flotilla de 1,110 autobuses que recorrerán casi 960 rutas escolares.  Este servicio se proporciona a los estudiantes que viven a más de dos millas de la escuela a las que han sido asignados y para los estudiantes con necesidades especiales.

Antes de que comience la escuela, los padres de todos los estudiantes a los que se les ha asignado una ruta escolar recibirán una tarjeta del Distrito indicando la dirección de la parada del autobús escolar y las horas en que se recogerán a los estudiantes en la mañana y se entregarán en la tarde.

La información referente a los servicios de transporte escolar también se publicará en el Portal para los Padres de Familia (Parent Portal) en www.dadeschools.net comenzando el lunes, 14 de agosto del 2017.  Esta información se actualiza todas las noches, por lo que se anima a los padres que visiten dicho portal durante el curso escolar, con el propósito de tener la información más reciente sobre los servicios de transporte de sus hijos.

Los padres interesados en determinar si su hijo es elegible para recibir servicios de transporte escolar, deben comunicarse con la escuela del niño para obtener más detalles.

>Volver Arriba